Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urbanización de los terrenos del centro de salud, lista en febrero

Reunión, ayer, de responsables del bipartito con técnicos de Covsa.

La urbanización de los terrenos del futuro centro de salud de Moaña, con la construcción del nuevo vial interior en el ámbito de Sisalde, se prolongará durante 20 semanas, por lo que deberá estar finalizada en febrero de 2022. Ayer representantes del bipartito se reunieron con responsables de la empresa adjudicataria, Covsa, y con el director de la obra, José Díaz de la Iglesia, con el objetivo de aclarar las dudas para el inicio de los trabajos. Se definió también el calendario de las actuaciones y de los trámites administrativos previos al inicio.

En la reunión se fijó la aprobación, esta misma semana, del plan de seguridad y salud, así como la firma del acta de replanteo. Las obras sobre el terreno comenzarán la primera semana de octubre, tal y como estaba previsto desde el inicio del verano. El plazo de ejecución es de 20 semanas, por lo que en febrero ya solo restarán las tareas propias de la construcción del centro de salud, que le corresponden a la Consellería de Sanidade y para las que la Xunta ya encargó la redacción del proyecto.

La tarea encargada por el Concello a Covsa tendrá una garantía de 60 meses y le cuesta a las arcas municipales 233.042 euros. La principal obra en estos meses de final de año será la apertura de una nueva calle, en forma de “L”, que unirá la actual Rúa Sisalde con Rosalía de Castro, atravesando para ello el polígono. El nuevo vial llevará el nombre de la Filla Adoptiva de Moaña, profesora y activista social, Elisa de la Peña González, fallecida en el año 2018.

En concreto, se construirá un vial de dirección única de 146,50 metros de longitud, con sentido único desde Sisalde, y con 12 metros de ancho; aceras de entre 2 y 2,80 metros y calzada asfaltada de 5 metros. Tendrá una línea de aparcamientos de 44 plazas, aunque el grueso del parking en superficie para dar servicio al futuro centro de salud se habilitará en la explanada del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

La parcela que acogerá el centro de salud está en la margen derecha de la próxima calle. Tiene 2.066 metros cuadrados y permitirá construir un centro de salud con 7.000 metros cuadrados, con varias plantas, y que busca solventar los problemas de espacio que sufren los vecinos en la actual Casa do Mar, obligando, desde el inicio de la pandemia, a centralizar el servicio de urgencias en Cangas.

Compartir el artículo

stats