Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado tumba el recurso de la gasolinera low cost de Agrelo

Área en la que se pretende instalar una estación de servicio de bajo coste en Agrelo. | // GONZALO NÚÑEZ

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra ha desestimado el recurso para la instalación de una gasolinera autoservicio de bajo coste en Agrelo, en Bueu. El tribunal respalda de forma clara la postura del Concello de Bueu, que alegó a este negocio por considerarlo incompatible con los usos que recoge el PXOM para esa zona, considerada para vivienda unifamiliar extensiva. La Consellería de Medio Ambiente, en base a los argumentos del gobierno local, acordó archivar la iniciativa., lo que motivó el recurso de la empresa. Ahora, la promotora, Plenoil SL, dispondrá de un plazo de 15 días para apelar a este fallo judicial.

“Hemos ganado la primera batalla”, manifiesta el edil de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, consciente de que los promotores agotarán las vías legales para implantar su negocio en Bueu. “Las alegaciones de los vecinos y el respaldo de nuestra normativa urbanística, y en concreto el Plan Xeral, han servido para resolver a nuestro favor”, explica. Y es que el PXOM de Bueu es muy claro al respecto, y así lo recoge la sentencia. La zona en donde se pretendía ubicar la gasolinera está calificada como de ordenanza U7, o lo que es lo mismo, de vivienda unifamiliar extensiva. Esto implica que los únicos usos permisibles serían los de garaje/aparcamiento y comercial o industrial de tipología muy determinadas.

Asimismo, en el documento se contempla específicamente el uso de las estaciones de servicio y su implantación en determinadas zonas, “pero no en las calificadas con la ordenanza U7”. Estos lugares serían integrada en un centro comercial, en un polígono industrial o en una estación de inspección técnica de vehículos. La sentencia apunta que no se cumple ninguno de estos casos y que, además, la gasolinera iría enclavada entre viviendas y que “se trata de una actividad peligrosa, de suministro de combustibles, en el que se almacenan 70.000 litros de gasolina y gasoil”. Y concluye que en ese lugar las ordenanzas urbanísticas “no permiten actividades con niveles similares de peligrosidad, residuos o impacto ambiental”.

La sentencia recoge que el PXOM no contempla ese uso en una zona de vivienda unifamiliar extensiva

decoration

El planteamiento de la empresa es que el proyecto era un establecimiento comercial de venta de productos relacionados con el automóvil y una instalación para suministro de combustible a vehículos. Desde el Concello se contraargumentó que la actividad realmente era industrial y que los usos comerciales eran “anecdóticos e irrelevantes”, con una caseta de máquinas de vending. El fallo judicial da la razón al concello al recoger que la zona comercial es mínima, tan solo de unos 37 metros cuadrados. Por todo ello, acuerda desestimar el recurso de la promotora.

El proyecto para implantar una gasolinera en Agrelo se conoció en el verano de 2019, durante su exposición pública en la Consellería de Medio Ambiente. La iniciativa se ubicaría en una parcela de 932 metros cuadrados y contaría con dos surtidores, un depósito de 70.000 litros de combustible, una marquesina metálica de unos 215 metros cuadrados de superficie y una caseta técnica de 14 metros cuadrados. La parte de máquinas de vending ocuparían una caseta de 37 metros cuadrados. El presupuesto total de la actuación es de 315.615 euros.

El Concello de Bueu se personó entonces para alegar a la instalación al considerar que no cumpliría con la normativa urbanística y Medio Ambiente archivó poco después el plan, ante los argumentos municipales. Ya en marzo de 2020 rechazó también el recurso de la empresa, que decidió entonces emprender la vía judicial.

Compartir el artículo

stats