Las vibraciones por el tráfico de la carretera provincial de Abelendo (EP-1104), en Moaña, han sido, quizás, la causa de la rotura de la tubería general del agua del depósito de Ameixoada, que reventó en la madrugada del domingo en esta zona e inundó el bajo de una vivienda. El bypass que se construyó el año pasado en la rotonda de Portal do Almacén, en el casco urbano, dentro de la renovacion de la antigua tubería general de Abelendo, impulsada por el Concello, permitió que la avería no afectara a todo el municipio y abastecer desde el otro depósito de Abelendo.

La Policía de Moaña recibía a las cinco de la madrugada del domingo la alerta de una rotura de la tubería general del agua en la zona de Ameixoada. El reventón, por debajo de la carretera provincial de Abelendo (EP-1104), había provocado también la inundación del bajo de una vivienda y que el agua llegara hasta el cambio de marchas de un coche estacionado. Ya se vislumbraba la importancia de la avería como así confirmaron después los técnicos de la empresa concesionaria Aqualia, al detectar una rotura longitudinal en la red general. De hecho tuvieron que cambiar 6 metros lineales de tubería, en una obra de importancia.

Vial que quedó cortado en la zona de la avería. Santos Álvarez

A las 18:30 horas se restablecía el abastecimiento después de 13 horas cortado y que pudo haber dejado sin suministro a unos 2.000 vecinos. Afortunadamente solo afectó a 50 viviendas en el barrio de Ameixoada, gracias a que funcionó y se estrenó el bypass que recientemente se construyó en la rotonda de Portal do Almacén, en el casco urbano, y que permitió seguir abasteciendo al resto del municipio con el agua del segundo depósito de Moaña, en Abelendo. La obra se realizó dentro de la renovación de la antigua tubería de Abelendo, impulsada desde el Concello de Moaña ante las constantes averías por rotura.

De no existir esta interconexión, la avería hubiera afectado también a viviendas de O Real y de O Rosal, en el casco urbano; y de las parroquias de Meira y de Domaio, que se abastecen de esta red general procedente del depósito de Ameixoada.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, estuvo desde el primer momento al tanto de la reparación y muestra su satisfacción de que hubiera funcionado el bypass “evitando así el corte de agua total a 2.000 viviendas”. En la renovación de la red del agua de Abelendo, el Concello invirtió 242.245 euros del remanente positivo de 2019.