La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tumbado las alegaciones presentadas por la naviera Cruceros Rías Bajas contra el plan rector del parque nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, conocido como Prug.

La compañía naviera había recurrido judicialmente el documento de gestión del parque, que abarca varios archipiélagos del litoral gallego (incluido las islas Cíes), elaborado por la Xunta de Galicia.

En un fallo emitido el pasado lunes 3 de enero y contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la sala desestima la impugnación de la empresa naviera contra la aprobación de este instrumento de gestión y, de esta forma, avala el procedimiento seguido por la Administración autonómica.

En concreto, los magistrados tumbaron los once argumentos expuestos por la parte demandante, entre los que figuraban el idioma empleado para su redacción (gallego), el período de exposición pública al que fue sometida o los plazos fijados, entre otras cuestiones.

La sentencia se ha fallado en los mismos términos que una anteripor de octubre de 2021 por la demanda presentaba por otra naviera RG. Entre otras alegaciones, se aludía también a la expedición de las autorizaciones de acceso a grupos y fondeos de barcos por parte del director-conservador del Parque; o incumplimiento de las directrices para permitir pruebas deportivas en alusión a la carrera pedestre de Ons.