Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local denunció a 271 personas por saltarse el cierre perimetral en el año 2021

La Policía Local vigilando que se cumplieran las medidas de cierre perimetral | // GONZALO NÚÑEZ.

La Policía Local de Cangas tramitó el año pasado 271 denuncias durante el cierre perimetral que provocó el COVID-19 y asistió a 123 personas que cayeron en su domicilio, que necesitaron asistencia médica y personas mayores, además de atender a 15 servicios por intento de suicidio. Es la fría estadística de un año que, como se puede comprobar, volvió a estar marcado por la pandemia y donde destaca ese número frío de intentos de suicidio, que cada año crece que asusta. Hay que recordar aquí que el anciano que se intentó tirar de un viaducto del corredor en noviembre consiguió suicidarse ahorcándose tras tirarse desde un balcón en Francón. La pandemia pone el foco en la atención a mayores, a mayores que viven solos y a los que precisan atención médica. Son casos que la pandemia puso al descubierto en un 2021 donde también dejó huella la intervención policial en casos de violencia de género (26) y de violencia doméstica intrafamiliar (9). La Policía Local de Cangas detuvo o investigó a 60 personas, destacando en este apartado los 31 delitos contra la seguridad viaria (alcohol). De las 271 denuncias por saltarse el cierre perimetral no hay constancia de las personas que pagaron la multa. El hecho de que estos cierres perimetrales ofreciesen grandes dudas legales, muchos juristas los consideraron antinconstitucionales, hace difícil que puedan prosperar, sobre todo después de que el Estado de Alarma se decretara anticonstitucional.

La Policía en un accidente en la avenida de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

En el apartado de denuncias administrativas seguridad y otras, donde la lista la lidera los 271 efectuadas durante el cierre perimetral, la siguiente más frecuente es la de las faltas de respecto y consideración a agentes (24), consumo de alcohol en vías públicas (botellón 27), desobediencia, resistencia y negativas a identificarse (15), tenencia o consumo de drogas vías públicas (16), desórdenes en vías públicas (5), ensuciar la vía pública (4), bañarse en la playa con bandera roja (2), hacer necesidades fisiológicas en vía pública (3) y portar o exhibir armas prohibidas (1).

La Policía Local detuvo o investigó a 7 personas por atentado, desobediencia, resistencia a agentes de la autoridad a 31 por delitos contra la seguridad viaria, a 3 por violencia de género o violencia doméstica, a 2 por amenazas, a dos por robos con fuerza, a 2 por delitos contra la salud pública, a dos contra la seguridad viaria por negarse a efectuar la alcoholemia, un delito contra la seguridad viaria y otro por falsificación de documento público.

La Policía Local de Cangas tramitó 146 denuncias relacionadas con tráfico (seguros, ITV, drogas y alcohol). Hasta 22 fueron tramitadas porque el denunciado circulaba sin seguro, 43 por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), 14 por drogas y 67 por alcohol.

Este cuerpo de seguridad tuvo también actuaciones relacionadas con animales, hasta 94. Fueron 85 las actuación con perros., 4 con caballos, 2 con aves, 2 con ratas y 1 con jabalíes.

La estadística anual ofrece una imagen de una Policía Local de Cangas que atiende todo tipo de casos, más allá de los que afectan a la circulación, que a simple vista pudiera parecer su principal objetivo, involucrándose en ayuda a las personas.

La avenida de Bueu, la más accidentada

Aunque a simple vista se pudiera pensar que la avenida de Vigo es donde más accidentes se producen en Cangas, la estadística de atestados de la Policía Local indica que donde más se producen es en la avenida de Bueu (9 con heridos y 21 con daños materiales), para un total de 241 en todo el municipio. Esta lista negra la encabeza, como ya se dijo, la avenida de Bueu, y le sigue la de Ourense (6 con heridos y 13 daños materiales), mientras la avenida de Vigo está en el número 3 del ranking (5 con heridos y 12 daños materiales), le sigue Montero Ríos (3 con heridos y 11 daños materiales), PO-315 (7 con heridos y 7 daños materiales), Paseo de Castelao (2 con heridos y 9 daños materiales) y Avenida de Marín (1 con heridos y 6 daños materiales). Pero en casi todas las vías de Cangas hubo accidentes, hasta 241 en total. Otra vez la estadística descubre que en las vías de playas apenas ocurren accidentes, a pesar de la enorme cantidad de vehículos que circulan por ella durante los meses de verano.

Compartir el artículo

stats