Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aspirante a la segunda fase del astillero de Banda do Río acredita que cumple con los requisitos exigidos

Un acto en el astillero de Banda do Río en Bueu, con la presencia de Xurxo Souto. | // GONZALO NÚÑEZ

Si no hay cambios, Construcciones e Ingeniería Messi podrá ejecutar el proyecto de la segunda fase de la restauración del astillero de Banda do Río, en Bueu. La empresa presentó la documentación requerida por la mesa de contratación y el informe de los técnicos municipales apunta que cumple con todos los requisitos exigidos.

La obra se divide en dos lotes: el primero referido a la conclusión de los trabajos de urbanización en el entorno de la carpintería y el segundo centrado en el proyecto de musealización. Las dudas se centraban en la segunda parte ya que no quedaba suficientemente acreditado que contase con el personal cualificado para realizar una obra en un bien que está catalogado.

Desde la Alcaldía explican que “si se cumple lo que dice el informe del técnico municipal, en principio la aspirante reuniría con los requisitos exigidos”. Ese dictamen se incorporará a la próxima reunión de la mesa de contratación y si no hay nada que contradiga ese informe se podría elevar la propuesta de contratación, que es materia de Xunta de Goberno Local. “Entre finales de enero y principios de febrero podría adjudicarse el contrato”, apuntan desde el gobierno de Bueu.

Una vista del astillero de Banda do Río, con la playa. GONZALO NUÑEZ

La empresa debe acreditar la presencia de un restaurador con experiencia como jefe de equipo; dos diplomados con experiencia en conservación y restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC); un carpintero y un herrero con experiencia en trabajos similares al actual; y finalmente dos personas con experiencia en montaje de proyectos museísticos.

El proyecto está presupuestado en 112.000 euros. El lote uno, destinado a las obras de urbanización exterior y remates, está valorado en algo más de 50.000 euros, mientras que el segundo, que es el de la musealización del astillero, asciende a 62.000 euros. La intervención forma parte del Plan Concellos 2020 y a finales del año pasado desde la Diputación se prorrogó el plazo para justificar las subvenciones de este programa, que se amplía hasta principios del verano.

Compartir el artículo

stats