Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afamo tendrá una unidad terapéutica en Bueu desde febrero

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, entrega a la presidenta de Afamo, Fina Cancelas, las llaves de la Casa da Aldea de Meiro.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do Morrazo (Afamo) estrenará en el mes de febrero una nueva sede en Bueu. El Concello y el colectivo llevaban tiempo buscando un espacio para poder atender a las familias de la localidad sin necesidad de que se tengan que trasladar a Moaña (donde está la sede central de Afamo) o a Cangas. Finalmente han encontrado en la Casa da Aldea de Meiro el lugar ideal, tanto por las instalaciones como por sus accesos y entorno natural.

Esta misma mañana su presidenta y su coordinadora, Fina Cancelas y Martina Ferradás, estuvieron en Bueu junto al alcalde, Félix Juncal, y las concejalas Ana Isabel Otero y Silvia Carballo, para visitar las dependencias y anunciar su próxima puesta en marcha. Previamente habrá que realizar una serie de trabajos de acondicionamiento en la sala principal de la Casa da Aldea, que tiene unos 50 metros cuadrados de superficie. Afamo cuenta en la actualidad con unos 115 usuarios de toda la comarca, incluyendo Vilaboa, y de los que aproximadamente unos diez son de Bueu. Esta unidad terapéutica se prevé que pueda comenzar a funcionar a partir del mes de febrero en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. Además, también estará abierta dos tardes a la semana -martes y jueves- con actividades para fomentar un envejecimiento activo y con formación a las familias.

Desde Afamo destacan que el trabajo que desarrollarán en Bueu se basa en tres pilares. El primero es la atención y el apoyo a las familias, a las que como cuidadores principales se les ofrecerá ayuda psicológica y formación. A continuación la propia persona afectada por la enfermedad, que recibirá atención terapéutica destinada a la estimulación cognitiva y funcional. Y en tercer lugar la comunidad, algo en lo que se hace especial hincapié. “Esperamos tener una colaboración muy estrecha con la asociación de vecinos y el objetivo es organizar charlas, actividades y talleres de memoria que fomenten un envejecimiento activo”, explican Fina Cancelas y Martina Ferradás.

Las familias interesadas en acudir a los servicios de Afamo pueden ponerse en contacto directamente con la asociación a través del teléfono 986 31 37 61 o bien a través de los servicios sociales del Concello de Bueu. Habitualmente el proceso incluye en primer lugar una entrevista con la familia para conocer la situación y sus necesidades y luego una valoración de la persona afectada.

Desde el Concello de Bueu agradecen a Afamo su labor y su interés por extender sus servicios al municipio debido al interés mostrado por las familias.

Compartir el artículo

stats