Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu sigue a la espera de la cesión del bajo de la Casa del Mar para el cuartel

La delegación de la Xunta, como titular del inmueble, asegura que la negociación se cerrará en breve, pendiente de unas cuestiones técnicas ESe había anunciado en abril

Antigua Casa del Mar de Bueu en cuyo bajo se ubicará el puesto de la Guardia Civil. | // SANTOS ÁLVAREZ

Han pasado nueve meses desde el anuncio de que Bueu contaría nuevamente, y de forma inmediata, con un cuartel o puesto de la Guardia Civil, y todavía el Concello sigue a la espera de que la Xunta autorice la cesión del bajo de la antigua Casa del Mar para ubicarlo El pasado mes de noviembre, el alcalde, el nacionalista Félix Juncal, volvía a recordar en una carta al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, que seguían a la espera de la cesión de uso de la planta baja del inmueble, del que es titular el organismo autonómico. Añadía que desde el año pasado, él había mantenido conversaciones con el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, con el objetivo de contar con un espacio para albergar las dependencias de un puesto de Guardia Civil en Bueu, regresando así un servicio después de 40 años desde que la benemérita abadonarala localidad.

En una posterior reunión de la Junta Local de Seguridad, con la presencia del coronel y de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, estos le trasladaron la posibilidad de que el espacio a ocupar podría ser el bajo de la antigua Casa del Mar, dependiente de la Xunta, en donde antes se situaba una cafetería. Desde entonces siguen esperando por esa autorización de cesión, que para el alcalde urge por la necesidad de reforzar la seguridad en la localidad con la presencia de la Guardia Civil.

Desde la delegación de la Xunta en Pontevedra, aseguran que por parte del organismo autonómico no va a haber ningún problema para esa cesión y que esperan que se resuelva de forma muy breve. Reconocen que hay un principio de acuerdo y que la cesión solo está pendiente de unos flecos técnicos, nada más. Añaden que esa negociación con la Guardia Civil sigue abierta simplemente por esas cuestiones técnicas concernientes al uso de un local en cesión.

La última dotación de la Guardia Civil en Bueu estaba en la calle Pazos Fontenla, frente a la antigua fábrica de Massó, y se cerró definitivamente en octubre de 1984, debido a su mal estado de conservación. El Ministerio del Interior intentó la cesión de un terreno por parte del Concello para construir otro cuartel, pero no obtuvo respuesta favorable por parte del gobierno de entonces, en el primer mandato del nacionalista Xosé Novas.

Cangas es el único Concello de O Morrazo que mantiene su cuartel, que también es casa; y Moaña solo tiene un puesto.

Compartir el artículo

stats