Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afamo abre en la Casa da Aldea de Meiro, en Bueu, una unidad terapéutica a partir de febrero

De izq. a dch.: Martina Ferradás, Fina Cancelas, Ana Isabel Otero, el alcalde Félix Juncal entregándole las llaves y Silvia Carballo, en el exterior de la Casa da Aldea de Meiro. | // GONZALO NÚÑEZ

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do Morrazo (Afamo) estrenará de manera inminente nuevas instalaciones en Bueu. El colectivo y el Concello trabajaban de la mano desde hace meses en la búsqueda de un local que reuniese los requisitos necesarios y se barajaron varias alternativas, como la antigua escuela unitaria de Curraces, en Beluso. Finalmente el espacio elegido es otra antigua unitaria: la Casa da Aldea de Meiro. La previsión es que Afamo pueda empezar a trabajar aquí desde el próximo mes de febrero, una vez que se ejecuten en las dependencias principales una serie de obras de mejora.

La puesta en marcha de esta unidad terapéutica permitirá a Afamo disponer de instalaciones para trabajar con las familias y los afectados en los tres municipios de la comarca. Además de su sede central en Moaña (en el barrio de O Rosal), la asociación también trabaja desde la Casa da Bola en Cangas, y sus responsables explican que desde hace tiempo tenían demanda para implantarse en Bueu. “En la actualidad tenemos unos 115 usuarios, de los que entre diez y quince son de Bueu”, explicaban ayer la presidenta y la coordinadora de Afamo, Fina Cancelas y Martina Ferradás, que agradecieron la “estrecha colaboración” del Concello de Bueu y de la asociación de vecinos de Meiro. Ayer se desplazaron hasta la aldea el alcalde, Félix Juncal, y las concejalas Silvia Carballo y Ana Isabel Otero, que además de ensalzar y agradecer la labor de Afamo procedieron a una especie de simbólica entrega de llaves de las nuevas dependencias.

El trabajo que desarrollará Afamo desde esta nueva unidad terapéutica en Meiro se sustenta sobre tres premisas. La primera es la atención y el apoyo a las familias, a la que como cuidadores principales se les ofrecerá ayuda psicológica y formación. La segunda es la propia persona afectada por la enfermedad, que recibirá atención terapéutica destinada a la estimulación cognitiva y funcional. Y en tercer lugar la comunidad, algo en lo que se hace especial hincapié. La intención es complementar su actividad con charlas y talleres de memoria para fomentar un envejecimiento activo, para lo que será fundamental la ayuda de la asociación de vecinos.

La elección de la Casa da Aldea de Meiro se debe a su ubicación, accesibilidad interior y exterior y a su entorno. Además, en caso de que fuese necesario también se podrían utilizar las dependencias de la Axencia de Lectura, que forman parte del mismo edificio. La sala principal en la que se desarrollarán las actividades tiene unos 50 metros cuadrados de superficie y se prevé que pueda comenzar a funcionar a partir del mes de febrero en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. Además, también estará abierta dos tardes a la semana -martes y jueves- con actividades para fomentar un envejecimiento activo y con formación a las familias.

El interior de la Casa da Aldea de Meiro, donde se habilitará la unidad terapéutica de Afamo en Bueu. Gonzalo Núñez

Entidad de referencia

Afamo es la única entidad de referencia en la comarca de O Morrazo en el área de las demencias y desarrolla programas específicos de intervención con las personas afectadas, sus familias y el resto de la comunidad. En la actualidad cuenta con un equipo multidisciplinar formado por hasta una treintena de profesionales, entre los que hay una persona coordinadora, psicólogas, fisioterapeutas, educadora social, terapeuta ocupacional, trabajadora social, enfermeras e incluso un técnico en música de raíz para el proyecto Inraíz, que aborda los beneficios de la música a través de los instrumentos (estimulación funcional), repertorio (estimulación cognitiva) y baile (estimulación motriz).

Las familias que quieran optar a este servicio con Afamo pueden ponerse en contacto directamente con la asociación a través del teléfono 986 31 37 61 o bien través del departamento de Servizos Sociais del Concello de Bueu. El proceso habitual incluye en primer lugar una entrevista con la familia para conocer la situación y necesidades y a continuación una valoración de la persona afectada.

Compartir el artículo

stats