Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas suspende el Entroido, Bueu lo reducirá y Moaña apuesta por una vuelta a la normalidad

Centenares de personas en las celebraciones del Entroido tradicional de O Hío, que se suspende por segundo año consecutivo. | G.NÚÑEZ

“Un acto de responsabilidad ante la situación tan crítica en la que nos encontramos” como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Es la valoración que hace la concejala de Cultura de Cangas, Aurora Prieto, tras reunirse con los técnicos municipales y representantes del Entroido tradicional de O Hío y Aldán, en la que tomaron la decisión de “no organizar ningún acto ni evento en estas fechas” para evitar la expansión del coronavirus en plena sexta ola. Con la misma propuesta sobre la mesa, la edil se reunirá la próxima semana con las comparsas y murgas del municipio y da por hecho que no habrá actividades lúdicas del Carnaval por segundo año consecutivo. Esto contrasta con la intención de Moaña de recuperar la que pasa por ser su fiesta más concurrida, tras la suspensión en 2020.

El concejal de Cultura de Moaña, Carlos Juncal, reunido con representantes de las comparsas.

Los responsables municipales de Cangas justifican su decisión en las “recientes indicaciones publicadas por la Xunta” con respecto a estas celebraciones y en las pautas marcadas por los técnicos del Concello, tanto del área de Cultura como de Protección Civil, que se valoraron en el encuentro que mantuvieron, el jueves, con los promotores del Entroido tradicional de O Hío y del Carnavaldán . “Tras comentar la situación de la pandemia y valorar las pautas exigidas por el protocolo, se tomó, por unanimidad, la decisión de suspender el Entroido 2022”, comunican desde la Concellería de Cultura, con el convencimiento de que es lo correcto en momentos de crisis sanitaria. “Todas y todos los representantes, haciendo alarde de suma responsabilidad y sentido común, comunicaron su decisión de no organizar ningún acto ni evento en estas fechas”, repiten. Aurora Prieto reconoce que es un varapalo tener que renunciar a una fiesta tan arraigada en el municipio y confía en superar pronto la pandemia y recuperarlo a corto plazo,

La edil también hace un llamamiento para que la ciudadanía adapte las celebraciones a la situación sanitaria y se sume a “este acto de responsabilidad en la situación tan crítica en la que nos encontramos, pues estamos en el momento de bajar la incidencia de esta sexta ola”. Insiste en que “no merece la pena arriesgar la salud de nuestro vecindario y provocar una nueva subida de contagios tras estas fechas”, por lo que desde el Concello de Cangas “pedimos sentidiño y apelamos a la responsabilidad individual” para no agravar la situación.

Mientras, en Moaña el Concello mantiene su intención de organizar el carnaval y esta misma semana se reunió con las comparsas. Hasta 12 desfilarán este año en el que se recupera el entroido tras la suspensión de 2021: Animodo; Cada un que se safe; Calcarrúas; D´Elas; Follas Novas; Nosa Terra; Os Combois; Os que faltaban; Sen Tempo non era; Vaille dando; Tarde, mal e arrastro; y Confarsa, de nueva creación.

Desde la concejalía de Cultura, que reunieron la semana pasada el apoyo de colectivos vecinales, recuerdan que la Xunta permite los desfiles, exhibiciones y espectáculos musicales con medidas como la distancia interpersonal. El Concello alega que las comparsas serán “burbujas de convivencia” los días de entroido y apuesta por recuperar todos los eventos, incluido el Enterro da Sardiña que sería el domingo 6 de marzo. Para la semana el concejal de Cultura, Carlos Juncal, se reunirá con las Anpas por si optan por organizar el Enterro da Xoubiña, de carácter infantil, o no. El sábado 26 de febrero será el pregón, en una carpa en la alameda abierta por los laterales. Ese mismo día las comparsas actuarán en Berducedo. El domingo 27 actuarán en el atrio de San Benito, en Domaio; el martes 1 en el auditorio Daniel Castelao; en Tirán el 4 de marzo y en O Latón el sábado 5. La intención es organizar los festivales al aire libre siempre que el tiempo lo permita.

En Bueu el Concello y los colectivos ya mantuvieron una primera reunión. A falta del cierre final de la programación, la intención es apostar por eventos de pequeño formato y al aire libre.

Casi 500 vecinos superan el COVID en los últimos seis días

Continúa remitiendo la sexta ola de COVID-19 en O Morrazo. En las últimas 24 horas han superado la pandemia 123 vecinos de la comarca y en los seis días de bajada son ya 498 los que dejaron atrás el virus. Ayer había 1.930 vecinos confinados y contagiados. De ellos, 748 han contraído el coronavirus a lo largo de la última semana. Esta desescalada de la sexta ola llega justo en la semana en la que la Xunta permite reabrir el ocio nocturno en mejores condiciones, tras los cierres de antes de fin de año. Ayer en Cangas había 839 vecinos contagiados, curándose 81 personas en el último día. En siete días se contagiaron 331 cangueses. En Moaña la cifra total de contagiados bajó en 29 en el último día, hasta los 668 casos actuales. La mala noticia es que creció ligeramente la incidencia a siete días, hasta los 270 positivos diagnosticados. En Bueu, por su parte, el número total cayó a 323 ciudadanos encerrados tras dar un positivo. También creció ligeramente el número de contagios en la última semana, hasta situarse en los 147.

Compartir el artículo

stats