El proyecto CoastSnap estrena tres nuevas bases en Bueu

Los soportes están en Pescadoira, con dos puntos en el muelle de Attilio, y en la Praia de Beluso

La base CoastSnap situada en el paseo de la Praia de Beluso.

La base CoastSnap situada en el paseo de la Praia de Beluso. / Anduxía

La costa de Bueu tiene ya tres nuevas bases del proyecto de ciencia ciudadana CoastSnap, con el que se pretende realizar un seguimiento de la dinámica del litoral a través de las fotos que realicen vecinos y visitantes. La iniciativa está promovida por la Asociación Ecoloxista Anduxía, Universidade de Vigo y Concello de Bueu y cuenta con la autorización de Portos de Galicia.

Los nuevos soportes están colocados en Pescadoira y la Praia de Beluso: en el antiguo muelle de Attilio se emplazan dos (uno orientado hacia la nave de deportes náuticos y el otro hacia el centro urbano) y el de Beluso se ubica en el paseo voladizo de madera, para enfocar la playa y la zona portuaria. Desde Anduxía explican que las personas que lo deseen podrán tomar fotos regularmente desde estos puntos, con los ángulos específicos que permiten los soportes, y enviarlas a la plataforma CoastSnap a través de un código QR que se encuentra en el panel interpretativo anexo a estas bases (los actuales aún son provisionales y los definitivos se colocarán en unas semanas).

El sopore CoastSnap colocado en el antiguo muelle de Attilio, orientado hacia la nave de deportes náuticos.

El sopore CoastSnap colocado en el antiguo muelle de Attilio, orientado hacia la nave de deportes náuticos. / Anduxía

Los promotores de esta iniciativa explican que esas fotografías que envíe la ciudadanía “proporcionan una información valiosa para la investigación científica y la toma de decisiones en la gestión de la costa” y que al mismo tiempo ayuden a la recuperación de estos espacios. “No hay que olvidar que son playas urbanas, que resultaron gravemente dañadas por las obras portuarias y que no solo ofrecen protección al paseo y viales, sino que son ampliamente utilizadas por vecinos y visitantes”, recuerdan desde Anduxía.

El segundo de los puntos CoastSnap del muelle de Attilio, orientado hacia el centro urbano de Bueu.

El segundo de los puntos CoastSnap del muelle de Attilio, orientado hacia el centro urbano de Bueu. / Anduxía

Bueu ya cuenta desde el año 2019 con una base del proyecto CoastSnap colocada para monitorizar la evolución del litoral de Agrelo y en Galicia hay otros puntos de este proyecto en la playa de Rodas, dentro del archipiélago de Cíes, y en la de A Lanzada, en O Grove. Con los nuevos soportes instalados en los últimos días Bueu “contribuye significativamente” la red global CoastSnap, que se extiende por países como Portugal, Brasil, Reino Unido o Fiji.

Desde Anduxía ponen en valor no solo el hecho de que esta iniciativa servirá para fomentar el interés ciudadano en la conservación de las playas, sino que es una forma de promover la “participación activa de la sociedad en lo que se conoce como ciencia ciudadana, que es la contribución que pueden realizar las personas a la ciencia durante su vida cotidiana”.