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R. M.
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Juan Calvo
Malvido confía en la capacidad de los futuros parkings en playas y rechaza el efecto llamada
Ni la lluvia atempera la polémica en torno a la iniciativa del gobierno municipal de crear aparcamientos públicos en fincas cedidas por los vecinos en zonas próximas a la playa. La alerta que se vivió este fin de semana en Liméns y Viñó por distintas razones, en la que se ponía en duda el éxito de la propuesta de todo el gobierno local tuvo que ser calmada ayer por la concejala de Obras, Servicios y Mobilidade, Iria Malvido. Asegura que para nada estos aparcamientos gratuitos que se pretenden acondicionar en fincas privadas son un efecto llamada. La concejala asegura que Cangas tiene el atractivo turístico suficiente como para que no necesite un efecto llamada, como se decía ayer desde Liméns. “Lo que hace que la gente venga a Cangas son sus maravillosas playas. Antes la gente venía y es lógico que sigan viniendo, por su enorme atractivo, cada vez más extendido. Nosotros los que tenemos es que facilitar la convivencia entre los que acuden a visitar nuestras playas y los residentes, de ahí nuestra iniciativa, con la que se pretende quitar los coches aparcados en la carretera”, manifiesta la socialista Iria Malvido.
César Collarte
Los empresarios piden una línea de refuerzo en el polígono de Castiñeiras para evitar más apagones
Una línea eléctrica de refuerzo que dé servicio al parque y que evite la paralización de la actividad en caso de avería de la red principal. Esa es la petición formulada por los empresarios del polígono industrial de Castiñeiras después del apagón de más de 12 horas sufrido el sábado, que dejó sin suministro a 500 clientes de Bueu y Cangas, incluyendo a las 34 empresas radicadas en el parque. “En los tiempos que estamos no es admisible que el polígono esté paralizado por completo y durante tanto tiempo por culpa de una avería eléctrica”, afirma el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Castiñeiras (Aepicas), Pablo Pazos, que apuesta porque se habilite “una línea alternativa que al menos dé servicio al polígono y evite situaciones como la de este fin de semana”. Sobre todo, explica, cuando los cortes de suministro se han venido repitiendo de forma constante en los últimos meses, “y no de 20 o 30 minutos, que ya serían graves, sino de horas”.
César Collarte
La caída de un olmo de 40 metros deja sin luz más de 12 horas al polígono de Castiñeiras
Tan solo un día después de que Félix Juncal expusiese sus quejas al delegado de UFD en Pontevedra (la empresa distribuidora de Naturgy) por los cortes de suministro eléctrico en Bueu, un nuevo episodio ha golpeado a la comarca. La caída de un olmo de 40 metros de altura sobre el tendido eléctrico próximo al parque empresarial de Castiñeiras dejó sin luz durante 12 horas y media a medio millar de clientes de Bueu y Cangas, entre ellos a las 34 empresas con sede en el polígono industrial, que en su gran mayoría vieron paralizada su actividad.
El apagón comenzó a las cinco de la madrugada y dejó sin servicio a zonas de A Portela, Cividade, San Cosme y Ermelo, que no recuperaron por completo el suministro hasta las 17.40 horas.
Juan Calvo
'Macroparkings' en Liméns y Viñó: ¿más coches en las playas de Cangas?
La solución que puso en marcha el gobierno local para rebajar la tensión del tráfico en la zona de playas y rebajar las quejas vecinales por los aparcamientos inadecuados encima de la propia vía o impidiendo salir a los residentes de sus casas, parece que no gusta a los colectivos vecinales de la parroquia de O Hío. La asociación de Liméns se mostró totalmente en contra de lo que denomina”marcoaparcamientos” por lo que denomina el efecto llamada que provocará caos en la salida de estos aparcamientos que en fincas particulares quiere crear el Concello de Cangas y que serán gratuitos. Este colectivo por mucho y el de Viñó, por poco. Porque su presidenta, Esperanza Veiga está preocupada por el gasto que supondrá para el Concello acondicionar las fincas, además de asegurar que estos parkings no tendría mucha capacidad, por lo que el problema continuaría, con gente aparcando en la carretera e invadiendo los caminos. Ella considera que no es bueno incentivar aparcamientos disuasorios en zona de playas, que tendría que situarse mucho más lejos para ser efectivos, incluso que el Concello cobrara. También habla de que no habrá Policía Local para multar ni funcionará la grúa. Ambas cosas garantizadas al término de la Junta Local de Seguridad.
Cristina González
Las motos ganan terreno a los coches en O Morrazo
La comarca de O Morrazo perdió parque móvil en 2023 con respecto al año anterior, según el censo de la Dirección General de Tráfico (DGT) con información municipal sobre el número de vehículos, antigüedad y censo de conductores, en donde figura con 43.820 vehículos frente a los 44.282 del año 2022, aunque sube en conductores con 16.923, 75 más que un año antes (16.998 en Cangas, 13.086 en Moaña y 8.233 en Bueu). Volviendo la vista a 10 años atrás, la comarca sí gana parque móvil cuando figuraba con 38.481 vehículos.
Es significativa esta pérdida de vehículos en el parque de turismos que se sitúa en 31.990 de la suma de Cangas, Moaña y Bueu frente a los 32.267 del año 2022, con 227 coches menos, ganando terreno aquí el parque de motocicletas que de un año a otro aumentó en 175. La DGT sitúa a O Morrazo en el año 2023 con 5.341 motocicletas (más de 50 cc) frente a las 5.167 del año 2022. En 2014, este parque de vehículos sobre dos ruedas era de menos de la mitad -2.312-.
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