Los trabajadores de las ambulancias suspenden la huelga al abonar, la Xunta, sus nóminas

La Consellería de Sanidade empezó a tramitar un contrato de emergencia del servicio

Una ambulancia de Cangas, con las ruedas pinchadas por un sabotaje en los últimos días.

Una ambulancia de Cangas, con las ruedas pinchadas por un sabotaje en los últimos días. / FdV

El conflicto laboral de los trabajadores de las ambulancias de Cangas, Moaña y Vigo empieza a encontrar soluciones. Ayer, tras una nueva reunión entre el comité sindical –CIG, CCOO y USO–, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y la Consellería de Sanidade, los trabajadores acordaron suspender la convocatoria de huelga prevista para los días 2 y 3 de mayo. La razón está en que la Xunta, "consciente de la situación y de la preocupación de los trabajadores de Ambulancias del Atlántico" acometió el abono de las nóminas del mes de abril. Algunos de los trabajadores llevaban dos meses de retraso en el pago a raíz del la "desaparición" del empresario de la concesionaria. La Xunta, que trabaja para intrervenir la empresa, aseguró ayer que trabajaba de "forma responsable" para garantizar que los ciudadanos no se vean privados de su derecho a recibir la asistencia sanitaria.

Desde los sindicatos atribuyen a su trabajo "y al apoyo de la clase trabajadora" el logro de cobrar sus nóminas hasta el día 1, que era el requisito que ponían para suspender la huelga. En lo peor del conflicto se llegaron a pintar las ambulancias y en los últimos días incluso se pincharon las ruedas de la de Cangas.

En la reunión de hoy se alcanzó el compromiso de que Sanidade y el 061 mantengan "una supervisión constante" de Ambulancias del Atlántico, hecho que los sindicatos consideran "imprescindible" para un buen funcionamiento de la empresa y la resolución de los múltiples problemas que existen en la actualidad.

Tras la renuncia de la empresa a los contratos públicos del servicio de transporte urgente y programado, la Xunta inició ya el proceso de tramitación de un contrato de emergencia para que otra empresa asuma la concesión hasta que se convoque una nueva licitación.

Los sindicatos dieron un nuevo ultimátum a la Administración. Piden que en una nueva cita el 9 de mayo se comprometan a nombrar a una persona interlocutora de la empresa diferente de la dirección actual. Quieren la presencia de personal de la Consellería de Sanidade en todas las reuniones entre la representación legal de los trabajadores y la compañía. Piden que se entreguen todas las hojas de las nóminas al personal y la gestión de los problemas actuales con empresas proveedoras de suministros como combustible, oxígeno o lavandería.

Los sindicatos mantienen, eso sí, la concentración del jueves 2 de mayo a las 11.00 horas frente a la sede del Sergas en la calle García Barbón de Vigo.