El currículum de Paula Benedicto está lleno de personajes de animación conocidos. Elsa, Ana, el Pájaro Loco… Ahora acaba de sumarse Alma, la protagonista de Encanto, la última película de Disney. Esta alicantina lleva trabajando para la factoría del ratón Mickey desde 2018, cuando se atrevió a rellenar un formulario para un programa de aprendices. “No esperaba para nada que me cogieran”, comenta la animadora por videollamada desde su casa de Los Ángeles. Lo creyese o no, Disney la cogió. “Aquí trabajan los mejores del mundo. Mi sueño es aprender aún más de estos profesionales y sentirme tan cómoda como ellos a la hora de aceptar nuevos retos”, explica.

Elsa en “Frozen II”.

Su último proyecto con Disney ha sido Encanto, apodada en España como la “segunda Coco”. Ambientada en Colombia, la cinta está repleta de referencias al realismo mágico, Gabriel García Márquez y la cultura latina. “Es muy gratificante trabajar en algo con lo que te sientes identificada. Al final, aunque se ambiente en Colombia, los españoles tenemos mucho que ver con lo que vemos en Encanto, como el carácter de los personajes, el rol que desempeña la familia o las relaciones de amistad”, asegura la animadora.

La película “Zapatos rojos y los siete trolls”.

A diferencia de otras producciones, en Encanto Benedicto no se centró en un único personaje. “Trabajé sobre los personajes principales, que son los que hacen que esta película sea tan especial. Todos tienen una personalidad, unos rasgos, muy marcados, y cada animador intenta esforzarse al máximo para lograr que el espectador lo note”, añade. Explica que hay varios supervisores que se encargan de transmitir el carácter de cada personaje. “Los supervisores son los que se encargan de la personalidad. A través de reuniones, presentaciones o demostraciones, nos enseñan cómo es cada uno de los protagonistas para poder dibujarlos después”.

La española que moldea los nuevos personajes de Disney

Según confiesa, le gusta interpretar los personajes que va a dibujar para entender “cómo se mueven, cómo piensan”. “Me gusta mucho trabajar con una referencia. A veces, actúo ante la cámara como creo que un personaje actuaría. Me fijo en los gestos y en las gesticulaciones de la cara. Eso me hace entrar en el personaje para verlo después desde fuera, ya que lo tengo que dibujar”, explica. Benedicto también trabajó en Frozen II (2019), Zapatos rojos y los siete trolls (2019), El parque mágico (2019) o El pájaro loco (2017). Actualmente está centra da en Zootopia+, la serie que estrenará la plataforma Disney+ este año, basándose en la película del mismo nombre. Aunque ahora Disney ha añadido otro título a su currículum, la película de animación Spellbound, que se estrenará en 2022.

Vecina de la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, Benedicto estudió Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante y después un Máster en Animación 3D. Pese a dar el salto a Disney en 2018, la pandemia le pilló en España. El azote del virus a nivel global la obligó a permanecer en España durante un año y medio. Ahora por fin está en Los Ángeles, la que considera su casa.