Emilio Cao recibirá el galardón de honor en los Premios Martín Códax de la Música

La organización destaca su papel como “figura clave en la apertura al ámbito internacional” de la música gallega

Recibirá el premio en una gala, el 15 de mayo, en Pontevedra

El artista compostelano Emilio Cao, que recibirá el galardón de honor de los Premios Martín Códax. |   // FDV

El artista compostelano Emilio Cao, que recibirá el galardón de honor de los Premios Martín Códax. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El artista compostelano Emilio Cao, una “figura clave en la apertura de la música gallega en el ámbito internacional”, recibirá el galardón de honor en los Premios Martín Códax de la Música 2024, que se entregarán en un gala en el Pazo da Cultura de Pontevedra el próximo 15 de mayo.

Cao es un artista reconocido por recuperar el arpa celta para la música gallega, instrumento olvidado desde el medievo y al que se enfrentó de manera autodidacta, según recuerda la asociación Músicos ao Vivo, promotora de estos premios gallegos de la música.

“Queremos rendir homenaje a un artista pionero sin el que sería difícil entender el devenir de la música gallega en las últimas décadas”, afirma la organización en un comunicado sobre un artista que comenzó su trayectoria musical en los inicios de la década de los 70.

Como buen compostelano, el Camino de Santiago fue para Emilio Cao una pasarela para salir a conocer la música europea en los años de la dictadura y, a su regreso, trajo con él los sonidos de la música celta convirtiéndose en un referente de la escena gallega con solo veinticuatro años.

Fonte do Araño fue, en 1977, su primer disco, que supuso la apertura de la música gallega a las músicas del mundo y en el que confluían la música tradicional, la improvisación y el pop-rock.

En su discografía le seguirían A Lenda da Pedra (1979),No manto da auga (1981), Amiga Alba e Delgada (1986), Cartas Mariñas (1992) y Sinbad en Galicia (1996), trabajos que compaginó con su colaboración como bajista y guitarrista con la banda N.H.U.

Además, Emilio Cao ha compuesto bandas sonoras para piezas teatrales –como en el caso de Agasallo de sombras, de Roberto Vidal Bolaño–, ha puesto música a numerosos poemas, de autores como Manuel Antonio, Rosalía de Castro o Uxío Novoneyra, y ha colaborado con artistas como Fausto, Carlos Paredes o Siniestro Total.

Músicas ao Vivo mantiene abierta hasta el próximo domingo, 12 de mayo, las votaciones para que sus socios y el público en general voten los proyectos finalistas de los premios. El público, que puede votar a través de un sistema de puntos, tendrá que hacerlo al menos en cinco categorías y validar la votación para que sea efectiva. En el recuento final, los votos se baremarán al 50% entre la elección del público y la de los socios participantes.