Cantos de amor para recordar a Xosé Neira Vilas

La iglesia parroquial de Gres, en Vila de Cruces, acogió ayer un concierto lírico inspirado en poemas de Xosé Neira Vilas, fallecido el 27 de noviembre de 2015. Para recordarlo en el sexto aniversario de su muerte, la fundación que lleva su nombre organizó un evento protagonizado por la soprano Victoria Álvarez Acón y el pianista Vicente Castro Alonso. El evento de ayer completa otras iniciativas en las últimas semanas para difundir el legado del genial escritor, como la presencia en Culturgal en Pontevedra, durante este fin de semana, o la reedición, por parte de Galaxia, de tres obras de Neira Vilas centradas en la emigración y la literatura infantil y juvenil.

¿Qué hacer en las comarcas?

De Silleda a Carboeiro para reivindicar respeto

Bajo el lema 10 kilómetros de respeto se desarrolló ayer una caminata desde Silleda hasta el monasterio de Carboeiro, organizada por el Concello dentro de los actos del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Una treintena de personas se apuntaron al recorrido, que partió a las diez de la mañana de la Praza da Igrexa de Silleda y terminó en el interior del templo monacal, en el punto violeta habilitado, con la lectura de un manifiesto.

¿Qué hacer en las comarcas?

Una caminata por Moimenta y Cadrón

A pesar de la meteorología adversa, unas cincuenta personas realizaron ayer la Ruta de Moimenta e Cadrón, organizada por Roteiros de Lalín, en colaboración con el Concello. Muchos participantes quedaron a comer cocido. Los molinos de Moimenta, el paso junto al río Arnego, un pequeño sobreiral o el camino de Lubreiron fueron algunos de los encantos de un recorrido plagada también de petroglifos.

Actividades

Cocina divertida en Cruces.

Vila de Cruces inicia hoy sus talleres en parroquias, con uno sobre cocina divertida en Cumeiro y en Toiriz. Las clases son en sus respectivos centros sociales, y continuarán todos los lunes, en Cumeiro de 16.30 a 18.00, y en Toiriz, de 18.30 a 20.00 horas. Mañana martes, pero en Losón, arranca el de risoterapia, de 18.30 a 20.00 horas.

Desde hoy.

Encuentro diocesano.

La Diócesis de Lugo celebra hoy su tradicional encuentro del inicio del año litúrgico en la comarca dezana. La jornada arrancará en el monasterio de Carboeiro, con oración y visita. Al mediodía, ya en el santuario de O Corpiño, habrá una reflexión sobre la sinodalidad, celebración penitencial y eucaristía. La cita religiosa terminará con una comida de confraternidad

Hoy, a las 11:00 horas, en el monasterio de Carboeiro.

Talleres de igualdad.

El CEIP Ramón de Valenzuela, de A Bandeira, acoge hoy dos talleres, Comunicando en igualdad y Xogando en conxunto. Están organizados por el colectivo de madres y padres de alumnos así como por la Fundación Baiuca Verdescente

Hoy, por la mañana.