La cocina peruana está de moda. La gastronomía del país andino triunfa por si sola o fusionada con la gallega. Son cada vez más las personas devotas al ceviche, a la causa limeña o a la leche de tigre. Pero desde Lima no solo se han exportado platos. Desde el país de Renato Tapia también han aportado su granito de arena al mundo de la coctelería. Si México tiene sus margaritas, Perú tiene su pisco. Este licor se elabora a partir de uva quebranta destilada y es la base de uno de los combinados más internacionales de los peruanos, el Pisco Sour. Pero también brilla dentro de otros preparados, como los clásicos mojitos.

Hoy os vamos a enseñar como sorprender a todos con la preparación de un mojito de pisco, que fusiona a la perfección los sabores de Perú y de Cuba. Es una receta con alcohol, pero en este enlace puedes encontrar cómo preparar este cóctel en su versión 0,0.

Ingredientes:

  • Una onza y media de pisco. Puede comprarse online o también en algunos supermercados, como puede ser el de El Corte Inglés.
  • Jugo de medio limón.
  • Entre 5 y 10 hojas de hierbabuena o menta (al gusto).
  • Dos cucharadas pequeñas de azúcar moreno
  • Hielo picado
  • Agua con gas o sifón

Preparación:

En un vaso de cristal (o vaso de cóctel) echamos la menta o la hierbabuena. Nuestro propósito es que estas hojas le den al mojito su aroma y sabor único. Segundo añadimos el azúcar moreno, el zumo de medio limón y removemos la mezcla. Con un mortero, se madera a ser posible, machacamos todos los ingredientes.

Luego añadimos el pisco hasta que el azúcar quede disuelto y antes de servirlo llenamos el baso hasta la mitad con hielo picado. Volvemos a mezclar, añadimos un poco más de hielo y culminamos con un chorro de agua con gas o de sifón para darle un toque burbujeante al cóctel. La guinda la pondremos con una hojita de hierbabuena o de menta como decoración y una rodajita de limón enganchada en el borde del vaso.