En el concello de Silleda, en un hermoso paraje junto al río Deza –declarado Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000–, se alza el imponente monasterio románico de San Lourenzo de Carboeiro, cenobio benedictino fundado a principios del siglo X sobre los restos de una antigua ermita.

Se trata de una de las obras cumbre del románico ojival en Galicia, con lainfluencia del maestro Mateo y de su escuela en dos de sus portadas. Tras años de abandono y después de un largo proceso de restauración, hoy vuelve a ser el símbolo de la comarca del Deza. El lugar conserva intacta toda su magia, incluyendo el desafío arquitectónico al que se tuvo que enfrentar. El desnivel existente en la parte oeste obligó a la construcción de una cripta de enormes pilares que permitiesen salvar el terraplén, y que es uno de los numerosos atractivos de esta edificación que cuenta con una acústica excepcional donde se han realizado ya varios conciertos.

Exteriormente tiene la forma de un gran ábside semicircular perforado por tres saeteras de arco de medio punto. Testimonio de las invasiones normandas y árabes, el monasterio y sus dominios gozaron de épocas de gran esplendor, especialmente entre los siglos XI y XIII, época de la que data su iglesia, una joya del románico ojival de planta de cruz latina y tres naves, con ornamentación estrechamente vinculada a la influencia histórica de la catedral compostelana, especialmente en la puerta principal –la más adornada–, con figuras de los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis.

Rutas

Además del monasterio, un monumento en sí mismo, otro de los atractivos de la zona es su enclave y las rutas para conocerlo. Del cenobio parte un sendero hacia las cataratas del río Toxa que permite apreciar la belleza del paisaje. La Ruta do Deza, que así se llama, es un PRG –pequeño recorrido– de aproximadamente tres kilómetros, accesible a cualquier caminante dispuesto a emboscarse en la diversidad ambiental y en las leyendas de este entorno caracterizado también por la buena disposición de los paneles explicativos que hacen el recorrido más ameno e instructivo.

En la actualidad ya cuenta con una oficina de recepción de visitantes, ubicada en las antiguas cocinas del cenobio, y con folletos informativos sobre el templo. El horario de apertura -temporada de invierno- abarca jueves y viernes de 12.00 a 16.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 17.00. 

Cómo llegar 

Por la N-525 hasta Silleda  y después a Manduas. 

Más información

Concello de Silleda

Web O mosteiro de Carboeiro

TEXTO: Tere Gradín