En la parroquia que le da nombre, en el concello de A Cañiza, el santuario de A Franqueira emerge con todo su esplendor entre el paisaje montañoso de A Paradanta desde el que se otean los valles de Covelo y Mondariz. El templo acoge una de las imágenes más veneradas y más antiguas de Galicia -junto con la Virxe de A Barca y la de As Ermidas- que anualmente recibe la visita de cientos de devotos. El pasado 2013 se cumplieron cinco décadas de coronación canónica de la Virgen y fue Año Jubilar por tal motivo.

La romería que se celebra dos veces al año, la de As Pascuillas de primavera y la de principios de septiembre congrega a miles de fieles, pero también todos los fines de semana -y a diario- son muchos los que acuden a honrar a esta Virgen "alcaldesa" de A Cañiza, cuya imagen se venera desde siglos atrás. La manifestación de devoción mariana ocupa un lugar destacado entre las fiestas religiosas de Galicia y por su antigüedad y originalidad la romería está declarada de interés turístico.

Cuenta la tradición que, ante la falta de acuerdo de los parroquianos sobre el lugar exacto dónde se había aparecido la Virgen, en el límite de los términos de Luneda y A Franqueira, le taparon los ojos a los bueyes para dirimir el lugar donde levantar la capilla. Cargaron la imagen en un carro de labranza y en el primer lugar en el que se detuviesen los animales a beber se construiría la ermita.

De las edificaciones que en el pasado compusieron el conjunto monacal se conserva el templo abacial que, aunque reformado a lo largo del tiempo, conserva una magnífica portada gótica con reminiscencias románicas, de arquivoltas semicirculares en las que destacan las esculturas. En el tímpano figura la Adoración de los Reyes Magos con la Virgen sentada bajo un cupulín ojival y el Niño sobre las rodillas. En el interior, detrás del altar mayor está la imagen pétrea de Nosa Señora de A Franqueira, colocada en un templete elevado.

Además de los caminos de peregrinación y de la belleza serrana del lugar, en el entorno se encuentran otros puntos de parada como el Alto de la Coronación, llevada a cabo el 21 de julio de 1963 por el obispo José López Ortiz.

Cómo llegar

Desde A Cañiza hay que tomar la carretera en dirección Achas. Una vez en el puente hay que seguir hacia A Franqueira.

Más información

Concello: 986 651 000. info@caniza.org y www.caniza.org

TEXTO: Tere Gradín