Es el arenal más popular y concurrido de la ciudad, así como el más grande: supera el kilómetro de longitud y llega a los 15 metros de arena blanca y fina. Uno de los mayores reclamos turísticos de Vigo, debido a que suma gran variedad de equipamientos y servicios para todos los públicos.

Un paseo de baldosas limita la playa y la conecta con una hermosa y amplia zona de esparcimiento que incluye una gran área verde con arbolado y mesas, así como dos cafeterías y diversos puestos para comprar comida o bebidas. Samil, ubicada en la parroquia de Navia, es ideal para familias que deseen pasar todo el día en la playa.

Los niños disponen de tres piscinas de escasa profundidad en las que refrescarse, untobogán y parques infantiles. A estas opciones se suma la oferta deportiva, que incluye una pista de patinaje, un half para skaters y varias canchas de baloncesto.

La bandera azul ondeó este verano sobre la playa, atestiguando la calidad de sus aguas así como de sus servicios de socorrismo y accesibilidad. Samil cuenta con un puesto de la Cruz Roja y varias torretas de vigilancia, así como una oficina de la Policía Local. Varios agentes velan por que no se produzcan hurtos o altercados.

La playa cuenta además con duchas y lavapiésaccesos adaptados a personas con dificultades de movilidad, pasarelas de madera, y un servicio que posibilita el baño a discapacitados físicos. Dispone también de un sistema de megafonía a través del cual avisan sobre algún coche mal estacionado o algún menor extraviado.

Varios aparcamientos con capacidad para cientos de vehículos se distribuyen en la zona de recreo y así como en las proximidades, además de los espacios habilitados en la Avenida de Samil, vía que rodea el arenal y la conecta con el centro de la ciudad.

Al tratarse de uno de los centros neurálgicos de la urbe, se celebran eventos en cualquier estación, aunque la principal sea el verano: certámenes deportivos, concursos de castillos de arena, actuaciones musicales... No obstante, es habitual que su paseo, uno de los más transitados de la ciudad, registre gran cantidad de gente caminando, corriendo o incluso patinando en invierno.

Un museo y un complejo deportivo

En la Avenida de Samil se encuentran establecimientos que ofrecen distintas alternativas de ocio al visitante. Uno de ellos es el Verbum, o Casa das Palabras, un museo que homenajea a la lengua escrita y hablada. Otro espacio es el Complejo Deportivo Samil, que consta de 12 pistas de tenis, tres de páddel y un campo de fútbol.

A lo largo de la calle se encuentran diversos campings y hoteles, así como cafeterías y restaurantes, discotecas e incluso una bolera.