'Las cosas claras' ya tiene fecha de despedida. El programa presentado por Jesús Cintora dirá adiós a la audiencia en el mes de julio como decisión de la nueva dirección de RTVE y, aunque hacía semanas que se anunció esta decisión, es ahora cuando, por primera vez, su presentador ha tratado el tema en directo.

En una conexión en directo, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, quiso lanzar un alegato a favor del formato antes de despedirse: "¿Me permite una cosa? Cuando hay un programa en TVE sobre la agenda del rey, para decir lo que hace, y se lo quieren cargar, yo quiero decir que para mí ha sido un honor y un placer participar en un lugar donde se hace un periodismo inmediato, un periodismo guerrero, un periodismo de calle".

El entrevistado lanzó varias mensajes en defensa del formato: "Creo que en la televisión pública cabe el periodismo serio y sosegado, así como cabe este periodismo de actualidad y más guerrero. Creo, sinceramente, que es un error que este programa desaparezca de la parrilla", añadió.

Jesús Cintora quiso analizar la cancelación del programa: "Bueno, veremos qué ocurre. No obstante, a mí no se me llena la boca de esa palabra, no me gusta. No le pongo apellidos al periodismo o a hacer el trabajo de uno, simplemente. Hay un equipo aquí que madruga muchísimo y lo único que hacen es trabajar. Yo creo que es bastante, si nos dejan. Si no nos dejan, pues oye"

El presentador zanjó el asunto dejando en el aire la posibilidad de empezar en otro formato en un futuro: "Señor Baldoví, muchas gracias. Vamos a hacer lo posible. Además, la vida es una maratón. Si no nos dejan en esta, habrá otras. Que haya salud, que es lo importante".