Nunca una graduación había generado tanto interés como la de la 27ª promoción de Periodismo de la USC. ¿El motivo? La madrina. Hace casi tres meses saltaba la noticia de que uno de los rostros más conocidos de los programas del corazón era el escogido por los alumnos del último curso de comunicación para ostentar tal honor.

Este reconocimiento saltó al ámbito nacional cuando la elegida, la periodista gallega María Patiño, recibía la propuesta en directo en su programa en Telecinco y aceptaba: "Un besazo a todos aquellos que creen en mi profesión, que será la vuestra: el periodismo". La presentadora manifestaba entonces su intención de acudir al acto, el 25 de junio en Santiago.

El nombramiento causó revuelo, en la facultad y en las redes sociales. El propio decano de Ciencias de la Comunicación, Xosé Ramón Pousa, reconocía su asombro: "Me sorprende, no sé cuál es la intención de los graduados, pero respeto su decisión".

Sin embargo, con el paso de las semanas la presencia de la presentadora en el acto de graduación se veía poco probable. Aunque aseguró que acudiría "encantada", hace unos días todavía no había confirmado su asistencia. Cobraba fuerza el rumor de que enviaría un vídeo, o algún tipo de mensaje, para los recién licenciados. Pero, finalmente, María Patiño estuvo ausente en el acto que se celebró esta tarde.

La periodista ferrolana vive momentos muy duros estos días tras la muerte de su compañera Mila Ximénez. En sus redes sociales ha publicado mensajes de despedida cargados de emoción y agradecimiento a su amiga.

Y sin su madrina estrella, el acto de graduación siguió su curso con discursos en los que brillaron la emoción y la alegría, graciosos vídeos, música en directo y alguna que otra mención a la ausente. Ningún reproche, todo lo contrario: "Sigue siendo la madrina aunque no viniera", sentenció uno de los graduados.