La XXVII promoción de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela ya puede presumir de madrina con todas las de la ley. María Patiño recibía en el plató de Socialité la orla conmemorativa de esta promoción, que el pasado mes de abril generaba un gran revuelo al escogerla como referente.

La periodista gallega posaba sorprendida con el orlín, en los estudios de Mediaset; leyendo con cierta dificultades el texto pero presumiendo con un "aquí estoy". Y aunque se disculpaba por no acudir debido al fallecimiento de Mila Ximénez, se mostraba agradecida por que se acordaran de ella para este honor.

Su elección para este honor generó un gran revuelo en el mes de abril, además de un enorme desconcierto para el decano de la Facultad. Sin embargo, Xose Ramón Pousa acompañó a la promoción en el acto y los aplaudió por "buscar padrinos y madrinas más allá de lo que la Academia entiende como modélicos".

Pousa aseguraba que ese "rebumbio mediático sin precedentes" les daba valor porque "sois rompedores". Sin esconder su sorpresa, se despedía de los graduados esperando que "tanta singularidad no acabe por estigmatizar a la promoción".

La orla, en la que conviven alumnos del Grado en Periodismo, el Doble Grado con Comunicación Audiovisual, docentes, técnicos y personal de la cafetería de la Facultad; se ha convertido en una de las más conocidas de toda la Universidad de Santiago de Compostela.