El productor, compositor y técnico de sonido Pablo Barreiro recibirá el galardón honorífico de los Premios Martín Códax da Música 2021. Considerado como una figura histórica en Galicia, la organización del evento, Músicas ao Vivo, destaca su labor como “gran técnico, generoso, comprometido y siempre respetuoso con los proyectos que llegan a sus manos”.

Responsable del archivo sonoro de la Radio Galega, Barreiro recogerá el reconocimiento en la gala que se celebra el próximo 27 de octubre en el Pazo da Cultura de Pontevedra, donde también percibirán un galardón extraordinario el Festival Jazz de Ría y la sala de conciertos Mardi Grass. En el evento se desvelarán los 17 ganadores en las diferentes categorías a votación en la octava edición de los premios, además del vencedor en Comunicación e Difusión Musical, cuyos finalistas son el programa de radio “O Recanto do Corcovado”, el colectivo Galeguiza-t y la exposición “Cantámola en galego”.

Barreiro relata que llegó a la parte técnica de la música y a la ingeniería de sonido tras constatar lo mal que sonaban algunos de los proyectos en los que se embarcaba como músico. Colabora habitualmente con agrupaciones de Galicia, entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquestra de Cámara Galega, los conservatorios de música o grupos como Fuxan os Ventos, Ultreia, Ars Atlántica, Martín Códax o Resonet.

Pero antes de convertirse en productor y soporte de artistas, ejerció de músico y compuso las bandas sonoras de películas de su amigo de la infancia, Chano Piñeiro, como “Mamasunción” o “Sempre Xonxa”. También se encargó de la música para series de televisión, entre las que destaca “Mareas vivas” además de dirigir grabaciones de bandas sonoras de cine, como “Heroina”, “De profundis” o “Cota vermella”.

Aunque este premio es reconocimiento a toda una trayectoria por parte del colectivo de los músicos, no es el primer galardón honorífico que recibe Pablo Barreiro. Así, en 2004 recogió el Premio Galicia de Comunicación Audiovisual y fue Premio da Crítica en tres ocasiones.