El octavo mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de 7.933.000 espectadores y un 64,1 por ciento de cuota de pantalla, en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo (en simulcast) y que son medidas por Kantar.

No obstante, en el 2020 la audiencia fue de 10,8 millones y 71% en el acumulado de las 29 cadenas, por lo que este año se produce un descenso de 2,8 millones de espectadores y casi 7 puntos de cuota de pantalla.

Los datos reflejan que los segmentos demográficos donde el mensaje navideño del rey tuvo mayor seguimiento son entre las mujeres, los mayores de 45 años y las regiones de Aragón, Murcia y Castilla La Mancha.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La1, con 2.322.000 espectadores y 18,8 % de cuota, seguida de Antena 3, con 2.229.000 espectadores y 18 % de cuota. Telecinco tuvo 1.109.000 espectadores y 9 % de cuota; La Sexta 513.000 espectadores y 4,1 % de cuota y Cuatro registró 410.000 espectadores y 3,3 % de cuota. Televisión de Galicia tuvo 121.000 espectadores (17,1 %).

El consumo total de televisión fue de 12,3 millones y desciende 4 millones en la comparación con 2020, lo que supone una bajada del 25 por ciento, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.