'El caso Asunta' ya ha llegado a Netflix. El pasado 26 de abril la plataforma estrena una de las series más esperadas del año, que narra el suceso que marcó un antes y un después en la ciudad compostelana

La serie de seis episodios, producida por Bambú Producciones y desarrollada por el guionista y productor Ramón Campos, sigue la investigación del asesinato de una niña de 12 años de origen chino. La pequeña fue adoptada por Rosario Porto y Alfonso Basterra, y su cuerpo apareció sin vida en una pista forestal de Teo (A Coruña).

La ficción se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de la plataforma y las reacciones no se han hecho esperar. El brillante trabajo de los actores se están llevando los aplausos de los espectadores, pero, ¿qué piensas los verdaderos protagonistas de la historia?

'Vamos a ver' ha contado con José Luís Gutiérrez Aranguren, el abogado de Rosario Porto, para conocer su versión de lo ocurrido y saber que le ha parecido la serie. El letrado continúa defendiendo la inocencia de su clienta 10 años después de los hechos.

“No hay una sola prueba de cargo”, aseguró antes de afirmar que la serie que se ha hecho “desde el punto de vista técnico y de reparto” y aunque “muy buena”, ha manifestado su malestar por algunas cuestiones que en ella su retratan.

Ha querido dejar bien claro que no le gusta cómo le han plasmado, como a un abogado que “aparecer como alguien que va con una encomienda de superioridad a ver a Belén Hospido y la convenzo para los dos juntos saltar a la fama y hacer un espectáculo de este juicio”.

También quiso hacer mención al papel que él juega en la serie con relación a la abogada de Alfonso Basterra. El letrado ha asegurado que su compañera es una profesional “como la copa de un pino”, Y, por tanto, esa posición de subordinación me parece una puesta en escena machista. Desde luego estoy absolutamente en contra y puedo decir a mayores que Belén interviene antes que yo en el caso", aseguró.

Durante la conexión coincidió también con el juez Vázquez Taín, que estaba en el plató en ese mismo momento y que fue el encargado de instruir el caso. En la serie es palpable la tensión que existe entre ambos y por eso, el abogado quiso aclarar algunos aspectos. Aranguren ha confirmado que tiene una “buena relación”, pese a haber tenido sus “tensiones porque cada uno tenía un papel distinto”.

"Rosario tuvo la mejor defensa que se podía tener, que eres tú”, le dijo Vázquez Taín. Y es que el abogado siguió preocupándose por su defendida incluso años después de perder el caso y cumplió las peticiones que ella le hizo como la de poner una esquela en el periódico cada año en el día del fallecimiento de Asunta.