Llega la hora de Susana Rodríguez. La viguesa se juega la próxima madrugada (la 01:30 del sábado) la medalla en el triatlón, la prueba para la que lleva cinco años trabajando de forma intensa aunque también haya conseguido la clasificación en la prueba de los 1.500 metros de atletismo. Susana carga con la responsabilidad de ser la gran favorita para la prueba. En los últimos tres años ha ganado dos Mundiales y ha quedado segunda en otro. La indiscutible número uno del ránking carga con el peso de estar en las quinielas de todo el mundo para subirse al podio e incluso para conquistar el oro.

Estos días de aclimatación en Tokio la viguesa los ha pasado con tranquilidad, ajustando los pequeños detalles y confiando en no fallar el día en el que se juega el trabajo de los últimos cinco años. Susana Rodríguez ha insistido en que en una prueba de un día hay factores que uno nunca puede controlar y que su confianza está puesta en que nada extraño suceda y todo dependa de su preparación. Será una gran señal porque la viguesa llega como nunca.

Para la delegación gallega, con Susana Rodríguez salta a escena una de sus grandes esperanzas de medalla en estos Juegos Paralímpicos. Sara Loher será su guía en esta prueba.

Por su parte, Chano Rodríguez sumó un nuevo diploma a su brutal palmarés después de que el relevo español 4x50 fuese quinto en la final de los Juegos Paralímpicos de Tokio disputada ayer. El vigués nadó en las eliminatorias, pero los técnicos le dejaron fuera de la final en la que España se quedó a solo ocho décimas del bronce que fue a manos de los brasileños. Seguramente era la opción más sólida de medalla que tenía Chano en estos Juegos.

En el arranque de la jornada el relevo, con Chano Rodríguez, Teresa Perales, Marta Fernández Infante y Alejandro Rojas, auparon a España al tercer mejor tiempo (2:29.24) de la ronda preliminar del relevo 4×50 libre 20 puntos, a solo 3.76 del mejor registro de los doce cuartetos participantes, el de Italia. Muchos equipos hicieron cambios de cara a la final para cumplir la reglamentación y tratar de exprimir sus posibilidades. Chano se quedó fuera de la final en la que compitieron Teresa Perales, Toni Ponce, Marta Fernández y David Sánchez. España estuvo en todo momento en la pelea por la medalla de plata. Con los chinos claramente distancidos, italianos, brasileños, ucranianos y españoles se enzarzaron en una dura pelea por el resto de las medallas. Los últimos cincuenta metros resolvieron las dudas. Los relevistas italiano y brasileño hicieron un último parcial extraordinario y acabaron por subirse al podio. España fue quinta con un crono de 2:25.66 (récord nacional) pero que no alcanzó para estar en las medallas. Una verdadera lástima porque ahí se iban buena parte de las opciones de Chano de subirse de nuevo a un podio olímpico y aumentar esa cuenta de dieciséis medallas que tiene en este momento..

Antes de que se celebrase la final del relevo, Chano participó en las eliminatorias de los 100 metros libres S5. Concluyó cuarto de su seriey noveno del global, al borde de las ocho plazas de finalista. Su tiempo, 1:19.45, se quedó a 6.79 del mejor, el del chino Yuan (1:12.66), y a 1 segundo y 70 centésimas del pase a la final. Al vigués le queda solo la prueba de los 50 metros libres que nadará el próximo 1 de septiembre.

Nueva victoria de la selección de baloncesto masculina

La selección española masculinade baloncesto en silla de ruedas, con Alejos, Mouriz y Lorenzo en sus filas, afianzó su clasificación para los cuartos de final del torneo de los Juegos Paralímpicos de Tokio tras apabullar 78-41 a Canadá, mientas que la femenina, con la viguesa Vickey Alonso, debutó con derrota ante la potente Estados Unidos por 68-34. Después de ganar con mucho trabajo por 65-53 a Corea del Sur a última hora del miércoles y no tener demasiado descanso, el equipo que dirige Óscar Trigo elevó sensiblemente su nivel para deshacerse del combinado norteamericano al que dominó ya desde el primer cuarto. En esta ocasión, la actual subcampeona paralímpica sí encontró buen ritmo ofensivo, mientras que en defensa mantuvo la firmeza de la víspera. Su salida ya lo evidenció con un primer cuarto ya clave (23-10) y aunque los canadienses mejoraron, terminaron cayendo con claridad tras un último periodo demoledor (22-7). Asier García volvió a liderar al combinado nacional con 23 puntos, ocho rebotes y nueve asistencias, bien secundado de nuevo por Jordi Ruiz (16) y por Manuel Lorenzo (13 y 8 rebotes). Este viernes, tercer encuentro ante Colombia. Por su parte, el combinado femenino debutó en Tokio con una derrota por 68-34 ante una de las candidatas a todo como la selección de los Estados Unidos, que no dio demasiado respiro a las jugadoras de Abraham Carrión.