La mujer más rápida de la historia de Galicia sigue agrandando su leyenda en Tokio. Adiaratou Iglesias Forneiro sumaba la pasada madrugada un nuevo metal en sus primeros Juegos Paralímpicos.

La velocista gallega entraba en segunda posición en los 400 metros con un registro de 55.53, su mejor marca personal. La azerbayana Lamiya Valiyeva, con récord paralímpico, se llevó el oro (55.00) en el tartán del Estadio Olímpico.

La atleta del Lucus Caixa Rural suma su segunda medalla tras el impresionante oro logrado el lunes en los 100 metros lisos, todos ellos en la categoría T13 de discapacidad visual.

Entre las felicitaciones por esta medalla, la número 34 de la delegación española, está la del Ministro de Deportes. Miquel Iceta tuvo el "privilegio" de asistir a su carrera y el "honor" de saludarla en persona tras la misma.

Horas después, también recibiría el aplauso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la Casa Real. Zarzuela apoyaba así a la "Familia Paralímpica" y mostraba su orgullo -como ya hizo en la final de los 100 metros- por "haberlo dado todo".

Adi, como es conocida cariñosamente en las pistas, es además la mujer más rápida de la historia de Galicia. En los dos últimos años ha batido los récords autonómicos absolutos en los 100 y 200 metros con 11'83 y 24'21 segundos

Sin embargo, en la vuelta completa a la pista aún no se encuentra completamente cómoda, por lo que su margen de mejora es mayor. La plusmarca autonómica, en poder de Begoña Garrido desde el 2009, está en 54'14, una cifra nada utópica para la atleta de 21 años.