Opinión | DESDE MI ATALAYA

CCXV aniversario de la Liberación

Hoy celebramos el “Día de la Liberación”, hecho acaecido el 4 de abril de 1809, en el que las “Alarmas del Morrazo”, capitaneadas por don Juan Gago de Mendoza, atacaron el “Fuerte de San Fernando”, derrotando a los franceses y expulsándolos de nuestra Villa, acabando con la ocupación, la tiranía y el miedo, sembrado por las tropas francesas y liberó a Marín y el Morrazo de su tiranía. Pero este CCXV aniversario, tiene una significación especial, al menos parta aquellos que fuimos enseñados en el cariño y el amor a nuestra historia, para así hacer mejor nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Y ello debido a la aprobación de la corporación municipal, en pleno y por unanimidad, de hacerse cargo, en los sucesivo y permanentemente, de la organización y celebración de este “Día de la Liberación”. Y nosotros, que llevamos casi cincuenta años celebrándola, primero desde el “Liceo Casino”, después desde el “Real Club de Mar de Aguete”, y finalmente desde “ADEMAR”, sentimos una gran alegría, y al mismo tiempo una liberación y satisfacción, porque nuestro trabajo no fue en vano, y ahora queda en manos de nuestros representantes municipales, como nosotros entendíamos que debía ser, de modo que hemos conseguido lo que nos habíamos impuesto, que podríamos decir: misión cumplida. Por ello a todos, gracias por comprender nuestro empeño, y por asumir esta responsabilidad de celebrar uno de los días más significativos y heroicos de nuestra Villa.

Y por ello, también un recuerdo emocionado para nuestro padre, el marinense e historiador don José Torres Martínez, que fue el verdadero paladín de la defensa y difusión de nuestra historia local, y concretamente de este hecho glorioso y vital en el devenir de nuestro pueblo. Un marinense infatigable, sin desanimo, que año tras año, con la misma periodicidad con que se nos presenta la efeméride, salía, por algún medio de comunicación, a recordar a los marinenses, que hoy era un día excepcional y grande para nuestra Villa. Que reclamaba año, tras año, ante el pueblo en general y particularmente ante nuestras autoridades, la necesidad ineludible, y aun el deber de prestar especial atención a tal conmemoración. Por eso, allá donde este, hoy se sentirá contento y orgulloso de que nuestra corporación, se haya hecho cargo para el presenta, y sobre todo futuro, de celebrar y organizar el aniversario de esta gesta gloriosa para los marinenses.

Y por eso decimos que este CCXV aniversario tiene un valor distinto y especial, porque el marinense que nos enseñó y alentó para mantenerla, hoy ya no puede estimularnos con su fácil palabra, pero si con su ejemplo de amor a su pueblo, al que dedicó todas las horas libres, en el estudio de nuestra historia, colaborando en cuantas actividades se le requería, ilustrando al pueblo marinense, sobre su propio ser, y aun siendo promotor, artífice y primer valedor, de cuantas acciones estaban encaminadas en pro del desarrollo, cultura e industria de Marín. ¡VIVA LA LIBERACION DE MARÍN!

Suscríbete para seguir leyendo