Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, las calles y redes sociales de Verín se llenaron desde ayer de códigos QR estampados en carteles de color morado como parte de la campaña “#ElasFAN”. Se quiere dar visibilidad a las mujeres de la comarca que “hacen cosas” en el ámbito cultural.

Está diseñada por Farlopa.Fanzine con la colaboración del Concello y de la Asociación de Empresarios de Verín. El consistorio y los locales adheridos a AEVER se convierten en escaparates para la difusión de la obra de un total de 28 artistas. La campaña aprovecha el actual auge de los códigos QR por motivo de la pandemia para emplearlos como herramienta para la reivindicación de la figura fundamental de cada una de las mujeres de la comarca que “hacen cosas” en el ámbito cultural.

Así, en los carteles se muestra una pequeña frase que juega con el hastag de “#ElasFAN” relacionándolo con la obra de la artista que se esconde detrás del QR. Para descubrir de quién se trata, se debe escanear el dibujo con el móvil. Con esta campaña sus promotores pretenden llegar a una mayor parte de los vecinos e involucrar así a más agentes en la iniciativa. También se impulsará una campaña en redes sociales. Se invita a participar mediante el hastag #ElasFAN, un juego de palabras entre “hacer cosas” (que hace referencia a la creación cultural) y el hecho de “ser fan de las artistas”. Las artistas participantes fueron elegidas de entre las anotadas en el Directorio Cultural de Verín que se puso en marcha en enero y ya se inscribieron cerca de cien. El proyecto promete tener continuidad con futuras iniciativas que vayan dando publicidad a las personas inscritas.