La Xunta publicará mañana la resolución de la cuarta convocatoria del programa Fábrica inteligente y sostenible que, entre otros proyectos, apoyará la iniciativa Windin 4.0, liderada por la empresa situada en el parque empresarial de O Carballiño, GRI Towers, y que tendrá como objetivo el desarrollo de tecnologías digitales para la fabricación 4.0 de componentes eólicos.

La planta de torres eólicas GRI Towers lidera junto con otra planta del grupo situada en Brasil la producción del Grupo GRI Towers S.L. a nivel mundial, y contará con un apoyo público de la Xunta y con la colaboración también de Agata Technology, situada en Oleiros, A Coruña. Desarrollará tecnologías innovadoras, como nuevos sistemas de adquisición y tratamiento de datos, sistemas de gestión, de inteligencia artificial, simulación avanzada, modelado de procesos de negocio y analítica de vídeo. La intención es dotar de una mayor digitalización al proceso productivo de torres eólicas en escenarios cambiantes y complejos. Se crearán o mantendrán 22 puestos de trabajo y se movilizará una inversión público privado de casi 2,4 millones de euros.Junto con GRI Towers, fueron seleccionados otros ocho proyectos liderados por PSA, Pescanova, Benteler, Cupa, Hifas da Terra, Finsa, Galigrain –do Grupo Nogar– y Silicio Ferrosolar. Suman apoyos públicos de 21 millones de euros.

GRI Towers Galicia sostiene actualmente unos 430 empleos directos aproximadamente y el 85% de los empleados son residentes en el municipio de Carballiño y su entorno.