Pereiro de Aguiar acogió ayer el acto conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento del coronel Cachamuíña, una figura clave en la historia de Galicia, y especialmente de Ourense y Vigo. En su casa natal tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa y la interpretación, por parte de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, de la Muiñeira de Pontesampaio, una melodía vinculada a la historia de este ourensano. Se sumó además un actor caracterizado como coronel Cachamuíña, que hizo una glosa de su figura, agradeciendo a las instituciones y a su pueblo “que recordaran tal día como hoy su memoria”.

Los delegados territoriales de la Xunta en Ourense y Vigo, Gabriel Alén y Marta Fernández-Tapias, el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, entre otros cargos, acudieron al homenaje de Bernardo González del Valle, hijo ilustre de Pereiro, y no menos de la ciudad que liberó del yugo del ejército francés al frente del aparato militar de la Reconquista de Vigo. Una hazaña en la que Cachamuíña consiguió quebrar a machetazos la “Porta da Gamboa” y convertir a Vigo en la primera localidad de Europa en expulsar a las tropas napoleónicas hace 212 años.

Un hito histórico que ayer se recordó y que los vigueses conmemoran cada año en “A Reconquista”, la primera Fiesta de Interés Turístico Nacional en lograr tal distinción en esta ciudad, y la duodécima de Galicia. Para Alén y Fernández es “un orgullo para Vigo, para Ourense, y para todo Galicia”. Baltar destaca a Cachamuíña como “un orgullo de la ourensanía”.