Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de Ourense ven “razonable” relajar el uso de la mascarilla en exterior

Varias personas cruzan por el Puente Romano con mascarilla. | // IÑAKI OSORIO

¿Mascarilla en verano al aire libre? Facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y del Colegio Oficial de Médicos, lo ven factible, pero con matices. Dicen sí a la retirada de la protección en espacios abiertos en los que se puede mantener cierta distancia pero no en zonas con aglomeraciones. Y siempre y cuando los indicadores epidemiológicos continúen a la baja y la inmunización al alza.

La jefa de servicio de Medicina Preventiva del CHUO, María Sande, ve posible una relajación de la medida en cuestión de semanas si confluyen varios factores. Por un lado, que el ritmo de vacunación siga aumentando y al menos un 50% de la población haya completado la pauta. Por otro, que la incidencia acumulada a 14 días esté por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes, que es un nivel de riesgo de infección bajo. “Con los niveles que tenemos ahora en Ourense, por debajo de ese umbral, y con un tercio de la población con la pauta completa de la vacuna, podemos pensar en un horizonte cercano, de semanas o un mes, en el que relajar la utilización de la mascarilla en el exterior”, apunta.

“Con los niveles que tenemos ahora podemos pensar en un horizonte cercano, de semanas o un mes, en el que relajar la utilización de la mascarilla en el exterior”

María Sande - Jefa de servicio de Medicina Preventiva del CHUO

decoration

El peligro de las variantes

No obstante, y pese a que todos los indicadores están a favor, la jefa de Medicina Preventiva recuerda que el peligro sigue ahí y que si la situación empeora habría que volver atrás. Se refiere a las variantes del virus que “estamos monitorizando muy de cerca porque hay alguna que preocupa especialmente por su capacidad de transmisión y su posible evasión a la respuesta inmunitaria natural inducida por las vacunas”, señala Sande en referencia a la variante india que amenaza con revertir la desescalada en Reino Unido.

También el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, pide prudencia ante la llegada de las variantes del virus, especialmente la india y la sudafricana, pero se muestra partidario de relajar el uso de la mascarilla en el exterior si la tendencia actual se mantiene. “Si tenemos un porcentaje de población vacunada y no hay indicios de transmisión comunitaria, es decir, que los casos están controlados y hay un buen seguimiento de los contactos, creo que se podría valorar no usar la mascarilla en el exterior”.

“Con una vacunación avanzada al grupo entre 40 y 50 años, y una incidencia por debajo de 50, nos parece razonable”

José Luis Jiménez - Presidente del Colegio de Médicos de Ourense

decoration

Pero puntualiza, “en lugares abiertos y no masificados, el campo, la playa, parques... pero no en lugares como calles comerciales o zonas de vinos en las que entras y sales”. El mes de julio, apunta, “con una vacunación avanzada al grupo entre 40 y 50 años, y una incidencia por debajo de 50, nos parece razonable”. Recomienda también mantener la prohibición de fumar en terrazas, e incluso extenderla a la vía pública.

Dolores Díaz, médica de la unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUO, también ve “factible” retirar la mascarilla en espacios abiertos si no hay un cambio de tendencia. Lo que le preocupa es que la relajación “se lleve más allá y se extienda a los espacios cerrados; en ambientes abiertos y con una incidencia baja el riesgo es menor, pero no hay que olvidar que en cerrados y en contacto con no convivientes hay que seguir usándola”.

“Me preocupa que la relajación se lleve más allá y se extienda a los espacios cerrados"

Dolores Díaz - Médica de la unidad de Enfermedades Infecciosas

decoration

María Sande matiza también que deberán tener especial cuidado las personas inmunodeprimidas porque “aunque estén vacunadas puede no funcionar igual”, y pide prudencia también en reuniones de grandes grupos e incluso en exteriores de recintos como los colegios, ya que los niños no entran por el momento en los protocolos de vacunación. También José Luis Jiménez apunta que los colegios “pueden ser el reservorio del virus” y ve conveniente que se mantenga la mascarilla.

Lobios sale del nivel máximo y Cenlle reducirá aforos

El comité clínico que asesora a la Xunta en las medidas de contención de la pandemia acordó ayer rebajar las restricciones en Lobios, que pasa del cierre perimetral y de hostelería, al nivel medio, que implica reducción de aforos (30% en interior y 50% en terraza). Estas nuevas medidas entrarán en vigor el sábado, a las 0.00 horas. Lobios, que ayer contabilizaba 5 casos activos, es el único municipio que actualmente aplica restricciones máximas en Ourense. 

OBarco, con 24 positivos, se mantendrá en el nivel medio en el que ya se encuentra, y desde el sábado entra también en esta clasificación Cenlle. El resto seguirán en nivel bajo.

En el conjunto de la provincia, los casos activos bajaron ayer a 164, siete menos, y son 11 los pacientes hospitalizados, siete en planta y cuatro en UCI. En Ourense ciudad hay 79 casos activos.

Compartir el artículo

stats