Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bela Auria impulsa un Google Maps literario para promover la Vía da Prata

La sinergia entre la Universidad de Vigo y diferentes entidades culturales promocionará esta ruta a través de sus escritores para diferenciarla de otros itinerarios del Camino

Representantes de las entidades participantes en el proyecto, durante su presentación. | // F. CASANOVA

La asociación cultural Bela Auria comenzó, durante el confinamiento, una iniciativa para promover la Vía da Prata a través de todo su potencial literario. “Gracias a las investigaciones que se han realizado en los últimos años sobre escritores que dejaron su huella en Galicia o a los que Galicia marcó, nos dimos cuenta de que existe un universo literario sin explotar”, explica Óscar Penin, integrante de la entidad ourensana.

“Si la Vía da Prata tiene algo que la diferencia de las otras es ese caudal literario incomparable que debemos descubrir a la gente”, afirma Penín. Y desde este punto fue desde el que partieron para poner en marcha una página web. Un proyecto similar al que ya habían llevado a cabo con las obras del pintor Xaime Quessada. “Consistía en un laberinto virtual en el que se podía interactuar con ciertos items para conocer el trabajo del autor en ubicaciones”, resume.

El mismo trabajo, pero en cuatro idiomas y con escritores como protagonistas, es el que ayer presentaron en rueda de prensa en el Liceo de Ourense. Una iniciativa que está financiada por la Xunta, con motivo del Xacobeo, y en la que han participado otras entidades culturales como las fundaciones Otero Pedrayo y Vicente Risco.

“Es una plataforma que está abierta a nuevas incorporaciones de contenidos según se vayan queriendo sumar vídeos o imágenes para seguir enriqueciéndola”, aclara Penín. “De ahora en adelante, las fundaciones y asociaciones que lo deseen podrán aportar contenidos para conseguir hacer un Google Maps de la literatura de la Vía da Prata. El objetivo es conseguir un mapa interactivo, multiplataforma y multidioma, que tiene como finalidad atraer a un tipo de turismo diferente y mucho más específico, así como dar a conocer el pasado de un recorrido totalmente diferente a los demás”, remata el representante de la asociación cultural.

Paralelamente a esta recopilación de información, la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo empezó a trabajar en otro proyecto de filosofía similar: Rurallure. Dotado con casi tres millones de euros de fondos europeos, presente en cinco países y dentro del cuál se enmarcará Pratea.gal.

Desde esta plataforma será posible incluso disfrutar de representaciones teatrales o visitas guiadas virtuales.

Compartir el artículo

stats