La primera fase del futuro parque acuático de Monterrei que promueven Xunta y Diputación ya está en marcha. El nuevo complejo se sumará a aquapark de Meis o al de Cerceda. Y es que este tipo de atracciones cada vez ganan más adeptos en la comunidad al tratarse de parques adaptados a toda la familia en los que perfiles de diferentes edades pueden encontrar un plan ideal de verano en Galicia.

Así, en verano de 2022 el parque estrenará accesos y un aparcamiento más; un nuevo edificio de acceso, con vestuarios, zona de administración y oficinas, y zona de juegos acuáticos para edad infantil. Además, se reformulará el espacio actual de piscinas para incorporar los toboganes aprovechando los vasos existentes y se crearán nuevas zonas de ocio. Asimismo, el proyecto incluye la dotación de nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento. Así será el nuevo mega parque acuático de Galicia a menos de hora y media de Vigo.

Toboganes

Tobogán hidrotubo abierto: se trata del componente más clásico del parque acuático, donde se intercalan trazados con pendiente dulce y pendientes más rápidas. Permite la utilización por todos los clientes del parque.

Hidrotubo cerrado: un tobogán cerrado que combinar bucles, loopings, ondulaciones, etc con altas pendientes y las mayores garantías de seguridad para el usuario. Este modelo de tobogán se instala como opción a los que buscan algo más excitante.

Black-hole: un tubo de diámetro medio que se utiliza mediante flotadores biplaza ofreciendo así una gran capacidad de trayectos por hora. El hecho de compartir el deslizamiento aumenta el disfrute de los usuarios.

Space bowl/Tornado: un tobogán especial de sección cerrada tipo tubo por el que se desliza de forma individual y a cuerpo. Después de un corto, pero veloz recorrido, se desemboca en un gran embudo donde la pericia del bañista hará que su recorrido circular dentro del mismo sea más o menos prolongado. Finalmente se cae por el centro de ese embudo a la piscina de recepción.

Piscinas de Monterrei.

Piscinas

Piscina de olas: en la actualidad existe una piscina de olas en funcionamiento. La propuesta plantea reutilizar esta misma piscina pero renovando completamente sus acabados y dotando al vaso de una nueva instalación de depuración y generación de olas. El generador de olas propuesto es especial para piscinas de ocio con playa en pendiente, generando olas de una altura aproximada de 1m y con cinco patrones diferentes: diamante, paralelo, semi-paralelo y rompiendo a izquierda o derecha.

Piscina de relax: el resto de piscinas del complejo ya existentes serán transformadas en una gran piscina de relax de uso familiar. Se ubicará próxima a la zona de niños por lo que se generará una gran zona familiar en esta parte del parque complementada con zonas de solarium y paseo, todo pensado para disfrute de pequeños y mayores. Los vasos se renovarán en cuanto acabados e instalaciones, e incluso algunos de ellos se rediseñarán para, dentro de la instalación existente, adaptarse a los nuevos usos que se les van a dar. A ambos lados de las piscinas se generarán 2 solarium de zona verde donde se podrá descansar y disfrutar de momentos de relax.

Zona de juegos del futuro parque acuático de Monterrei.

Juegos

Castillo de agua: se presenta como un conjunto diseñado de forma modular que permite la combinación de diferentes elementos (chorros, surtidores, cortinas) conectados por torres y plataformas que se unen mediante puentes y pasarelas y dan acceso toboganes o rampas. Además, incluye un recipiente vertedor de agua que se compone de un cubo que se llena periódicamente y vuelca su contenido sobre los usuarios del castillo. Se plantea, en definitiva, como un gran juego que se situará en un vaso de unos 30cm de profundidad en el que podrán disfrutar también los más pequeños sin necesidad de saber nadar.

Juegos agua – área splashpad: se trata de una zona semi-húmeda con distintos juegos de agua como cañones, cortinas, archos, chorros, etc… Suponen elementos de gran carga lúdica que no se ubican dentro de ningún vaso. Se prevé instalar estos elementos sobre una base drenante de agua que evitaría encharcamientos de forma que no exista profundidad en la zona de recepción de aguas. Un conjunto de juegos interactivos para que se puedan hacer circuitos y batallas lúdicas de agua.

Zona de juegos del futuro parque acuático de Monterrei.

Aparcamiento

Aparcamiento: en la actualidad existe un aparcamiento de tierra paralelo a la carretera OU-537 y a lo largo de todo el muro de cierre del complejo. Se ejecutará una nueva zona de estacionamiento en la zona central del cierre que servirá como nexo de los 2 aparcamientos existentes. Se ampliará así el número de plazas para dar servicio al complejo en los días de mayor asistencia de los meses de verano.

Otros servicios

La cafetería actual seguirá sirviendo como cafetería. Se dejarán previstas tomas en la urbanización para poder instalar casetas o food-trucks que complementen el servicio en los días más necesarios. Se plantea también como apoyo a la cafetería la implantación de pérgolas y elementos que arrojen sombra para dar servicio de comedor al aire libre o espacios de relax.

Los vestuarios del complejo existente se mantendrán como apoyo al nuevo edificio situado en el acceso. El nuevo edificio situado en el acceso del recinto contará con dos nuevos vestuarios para el complejo lúdico de piscinas, el vestíbulo de acceso y una tienda. Además, contará con otros vestuarios para el uso de las pistas exteriores. Habrá también una enfermería para curas o prácticas de socorrismo.