Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

120 años de servicio a los mayores en O Carballiño

La residencia Hermanos Prieto celebró su aniversario con los usuarios y el personal

Visita del director xeral y del obispo a los residentes del asilo. | // L.F.

La Residencia Hermanos Prieto, mejor conocida como “el asilo” de O Carballiño, celebra estos días su 120 años de servicio y dedicación a las personas mayores. Primero durante 118 años bajo la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y desde hace un año relevadas por las Hermanas de las Siervas de Jesús de la Caridad. Actualmente cuenta con 104 residentes, casi 60 trabajadores, y una lista de espera de unas 20 personas. Entre sus proyectos futuros está destinar un aula a Centro de Día.

La Fundación Hermanos Prieto nace en 1923 promovida por los hermanos Prieto, Adelaida, Severino, Leandro, y el padre Juan María Prieto, con el fin de dar asilo, albergue, alimentación y garantizar el cuidado y el bienestar de los ancianos de la villa y alrededores. Unos objetivos que ayer recordó y alabó el obispo Leonardo Lemos, que presidió una misa en el día principal dentro de los actos programados para celebrar este aniversario. Relató que son “120 años de una historia cargada de servicio a tantos hombres y mujeres de esta villa”, y cómo cuatro hermanos fueron cautivados por el espíritu que aprendieron de sus progenitores, y el “deseo de dos grandes mujeres que quisieron convertir el hogar de sus padres en un lugar de acogida a los ancianos desvalidos”, o como María Luisa, la esposa de uno de ellos, quiso dejar su fortuna a los pobres. Signos de “gran altruismo y caridad” de la familia Prieto. Animó a seguir colaborando con “este hermoso proyecto que es necesario optimizar”, y señaló que “los ancianos son memoria vida de un pasado que debemos sentir y querer como algo propio”.

Recorrido por las diversas instalaciones del centro. | // L.F.

La directora del asilo, Nuria Iglesias, explica que la nueva congregación “continúa con esa labor de acompañamiento y pastoral”, y “pretendemos que sea el hogar de muchas personas, y las de O Carballiño siempre tendrán prioridad”. Añade que “nos gustaría que ser referente no solo en Carballiño sino también en la provincia y Galicia”, ya que resalta que este asilo cuenta con unas instalaciones únicas, con espacios verdes y en el centro de a villa.

El programa de conmemoración del 120 aniversario de la Residencia Hermanos Prieto ofrece distintas actividades que se están llevando a cabo desde el pasado día 13, que incluyen desde excursiones con los usuarios y una visita a una exposición fotográfica, El Asilo en tiempos de pandemia, hasta distintas jornadas de convivencia entre trabajadores y residentes, entre otras propuestas. Ayer tuvo lugar una misa presidida por el Obispo, hoy un concierto de música a cargo del Orfeón en la capilla, y mañana celebrará el San Cibrao con comida para los residentes y una banda de gaitas.

Visita del director xeral

En el acto de celebración de ayer acudieron además, entre otras autoridades e invitados, el alcalde de la villa, Francisco Fumega, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, quien puso en valor la larga trayectoria de esta entidad, de la que destacó su compromiso diario por y para el bienestar de los mayores, a los que la pandemia volvió a situar como pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados dejaron este asilo el año pasado muy a su pesar ante la escasez de vocaciones y la edad avanzada de sus siervas, cerrando residencias en diversos puntos de España.

Compartir el artículo

stats