El catedrático de Física Aplicada y director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense, Humberto Michinel, presentó ayer en la jornada de cierre del proyecto europeo Interreg Nanoeaters, el sistema de iluminación LED inteligente desarrollado por su equipo e instalado a modo experimental en 15 farolas del campus. Las lámparas, además de iluminar el Paseo da Igualdade del campus, recogen información ambiental del entorno. El proyecto, coordinado por la Axencia Galega de Innovación, se desarrolló en colaboración con el International Iberian Nanotecnology Laboratory-INL, de Braga.

La jornada celebrada en formato telemático, sirvió para compartir los resultados obtenidos por los investigadores en la búsqueda de soluciones nanotecnológicas dirigidas a atender las necesidades de las empresas de la Eurorregión en sectores como la acuicultura, agroalimentación, medio ambiente, automoción y salud.

El proyecto diseñado en Ourense, explica Michinel, consiste en desarrollar un sistema de iluminación más eficiente basado en LED para “ciudades inteligentes”, empleando nanofotónica y soluciones IoT (internet de las cosas). El resultado de este trabajo es un lámpara inteligente con chip LED y un sistema de comunicaciones que permite monitorizar variables medioambientales en entornos urbanos. Por ejemplo, recoger datos en tiempo real sobre la calidad del aire y estudiar los efectos térmicos.

Asimismo, el equipo incorporó también estas lámparas inteligentes a sistemas de eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo y controlar la polución luminosa.

La prueba práctica se realizó en una instalación con 15 lámparas en el Paseo da Igualdade del campus de As Lagoas, frente a los pabellones universitarios. En la iniciativa también participaron las empresas gallegas Gallaecia Broadcast y Energesis Home.

Bajo el título “Soluciones nanotecnológicas orientadas al mercado”, la jornada celebrada ayer sirvió para compartir los resultados obtenidos con las empresas de los sectores implicados.

En conjunto, el proyecto Nanoeaters, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg España-Portugal 2014-2020, cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros y está liderado por la Axencia Galega de Innovación, de la Xunta. Además del proyecto dirigido por el catedrático Humberto Michinel en Ourense, las soluciones nanotecnológicas presentadas abarcan desde la detección precoz de la fibrosis, al desarrollo de biosensores para caracterización de aceite de oliva virgen extra o el desarrollo de nuevos biomarcadores para el diagnóstico del cáncer colorrectal, entre otras.