Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Ourense será el “km 0” de la eficiencia energética con un programa europeo de sostenibilidad

Los tres hospitales de la provincia serán los únicos de España en formar parte de un plan piloto para la adaptación de las infraestructuras sanitarias al cambio climático

Responsables políticos de las diferentes administraciones en la presentación del proyecto en el hospital ourensano. | // FDV

Life Resystal. Así se llama el programa europeo en el que los hospitales de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras van a participar en los próximos cuatro años para adaptar las infraestructuras sanitarias al cambio climático, creando una mayor eficiencia energética y sostenibilidad.

Félix Rubial, gerente del área sanitaria, arguyó que “estamos encantados en que el Sergas deposite en Ourense la responsabilidad de participar en un proyecto colaborativo”. Posteriormente, fue Cristina Enjamio, la directora de recursos económicos, la que desgranó un poco más el proyecto definiendo que el programa se vertebra en 4 líneas y explicando los objetivos que persiguen. La responsable dijo que “para los sistemas de salud el cambio climático afecta a los pacientes y a las comunidades y la adaptación a ese cambio es importante. Por ello, el Sergas participa activamente en este proyecto cuyo objetivo principal es ayudar a adaptar los servicios de salud y nuestras infraestructuras ante las consecuencias del cambio climático”.

Para llegar a ese objetivo de adaptación total a las consecuencias del cambio climático, el proyecto idea cuatro pilares que son el asentamiento de bases de una red europea para adaptar climáticamente el sector sanitario; proporcionar apoyo basado en la evidencia científica sobre las medidas de adaptación a implantar; demostrar la aplicación y los efectos de las medidas sobre las infraestructuras sanitarias; y fomentar y promover la resiliencia de las sedes sanitarias.

Cristina Enjamio señaló también que “la duración del proyecto es de cuatro años, dando comienzo desde este momento hasta agosto de 2025 donde trabajaremos, analizaremos y difundiremos un marco europeo de resiliencia para las instituciones sanitarias”.

La eficiencia energética en el marco del cambio climático es una de las metas de un proyecto que está orientado al medio ambiente y a la acción climática con continuación en el tiempo. El presupuesto total del proyecto es de más de cinco millones y el Sergas es el socio que más pondrá con más de un millón de euros para llevar a cabo un programa donde participan 7 centros de los cuales 3 son ourensanos y el resto franceses, con la dirección desde un instituto de Grecia.

Estrategias a futuro

En los diferentes centros pilotos se implantarán acciones en las infraestructuras ‘verdes y azules’ que consisten en replantar y repoblar árboles, hacer roteiros verdes, construir muros verdes y también sistemas de aprovechamiento del agua de la lluvia. El proyecto dará una serie de herramientas que permitirán evaluar y testar la adaptación de los servicios de salud, en concreto las infraestructuras sanitarias, para conseguir una mayor eficiencia energética, un mayor aprovechamiento de la energía y un control natural de la temperatura.

Unas herramientas que llegarán para quedarse y orientar las políticas públicas en infraestructuras para marcar una estrategia a futuro con la que adaptarse mejor a las consecuencias del cambio climático. José Flores, gerente del Sergas, terminó la explicación agradeciendo a Ourense por adquirir la responsabilidad y engrandeciendo el Sergas como servicio sanitario y halagando al gobierno gallego por las inversiones y apuestas en el servicio gallego de salud.

La Xunta anuncia la licitación de la reforma de la UCI

El Consello de Goberno de la Xunta de Galicia de ayer sirvió para que Núñez Feijóo anunciara la licitación de la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO por un importe de 9,4 millones de euros. Desde el gobierno gallego defienden que se renovará y triplicará el espacio actual de la unidad, sin embargo, los sindicatos señalan que “no se triplicará como hemos explicado muchas veces”.

Las características técnicas del contrato aparecerán en la plataforma de contratación donde se estipula que se lleve a cabo una adaptación de espacios para la implantación de tres módulos de UCI con sus correspondientes espacios asistenciales y administrativos de apoyo. Las obras, que presentan una gran complejidad, adecuarán los requerimientos estructurales de la UCI a la dimensión de los puestos, a la configuración de los espacios y a la climatización y conservación, de forma, según el gobierno gallego que “permita la atención de los pacientes críticos con necesidades de ingreso, cumpliendo tanto la normativa vigente como la específica relativa al control de la pandemia”.

Esta licitación se suma a la obra de construcción del nuevo edificio de hospitalización y reforma del hospital materno-infantil por un importe de 52,6 millones.

Compartir el artículo

stats