La edición de este año del programa Vilas en Flor entra en su recta final. El jurado ya tiene prácticamente ultimado el fallo de los galardones de este certamen –impulsado por la Fundación Juana de Vega– en la búsqueda de la mejora ambiental, social y económica de los concellos gallegos a través de sus iniciativas a favor de la puesta en valor, conservación, integración y mantenimiento de su paisaje urbano y rural. Los premios se darán a conocer en Allariz –localidad que viene participando en este certamen desde su primera edición– que consiguió el máximo reconocimiento por su excelente labor en este ámbito.

Treinta municipios participaron este año con sus propuestas. Todos ellos aspiran a recibir las flores de honra (hasta un máximo de cinco), con las que se valoran las acciones desarrolladas para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

El equipo del jurado lo integran profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del paisajismo. Son un total de diez expertos, entre los que se incluyen desde docentes universitarios hasta ingenieros agrícolas de entidades públicas y privadas, arquitectos e incluso historiadores –tanto de Galicia como de Portugal–.

De la provincia de Ourense solo dos localidades participan este año: Allariz y O Carballiño.