Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce meses para las universitarias pioneras

El Calendario da Igualdade de la UVigo para 2022 pone el foco en la presencia femenina en las titulaciones del campus y reflexiona sobre los estereotipos que todavía existen en las áreas técnicas

Alumnas de las primeras promociones de Aeroespacial, en una imagen de 2019. | // BRAIS LORENZO

El acceso a la universidad fue una de las grandes conquistas de las mujeres que, a día de hoy, representan el 58% del alumnado universitario en el país, además de obtener mejores resultados. Así arranca el Calendario da Igualdade de la UVigo que desde este mes cuelga en despachos y pisos universitarios. Está disponible en las conserjerías de los centros hasta agotar existencias y su objetivo es claro: trazar, mes a mes, la genealogía de la presencia femenina en la universidad, y los grandes y pequeños hitos que contribuyeron a crear una sociedad más justa, sin obviar que las desigualdades todavía persisten y se traducen en roles de género en la elección de carreras y otros fenómenos como el efecto Matilda o el techo de cristal.

El mes de enero está dedicado a las pioneras y ahí figuran Concepción Arenal, la primera gallega en acceder a la universidad, o Manuela Barreiro Pico, que fue la primera en titularse. El calendario repasa también fenómenos como la segregación vertical, la horizontal y la brecha de cuidados, y su efecto en algunas de las carreras que oferta la UVigo, sin olvidarse de mencionar a las pioneras de sus titulaciones más masculinizadas.

Mayo, el mes de Aeroespacial

La primera referencia explícita al campus de Ourense está en el mes de mayo, dedicado al grado en Ingeniería Aeroespacial, en el que se explica que todavía existe un patrón de género en las preferencias de estudios. “As mulleres representan máis da metade do alumnado matriculado no sistema universitario español e galego, pero nas áreas máis técnicas –ciencia, tecnoloxía, enxeñaría e matemáticas (CTEM)–, hai poucas”, recoge el calendario.

El gardo en Ingeniería Aeroespacial es un reflejo de esta tendencia. Su primera promoción, en el curso 2016-2017, comenzó con una proporción que invitaba al optimismo, ya que casi el 40% de las 50 plazas ofertadas se cubrió con alumnas. En las siguientes promociones, en cambio, la cifra fue cayendo hasta el 26,77% el curso pasado.

“As eleccións dos estudos veñen motivadas por factores estruturais e estereotipos, e roles de xénero preconcibidos que lles poñen barreiras ás nenas dende pequenas”, explica la Unidade de Igualdade en este almanaque. A esto hay que añadir la falta de visibilidad de referentes femeninos y la inseguridad de las estudiantes frente a un entorno laboral “dominado por homes”, detalla el texto. La reflexión añade que la escasa diversidad de género en el ámbito tecnológico “só reforza os roles do sistema e frea o potencial de progreso”.

En septiembre, Ciencias

El mes de septiembre se reserva a la Facultad de Ciencias de Ourense, donde el peso de las mujeres en las tres titulaciones que se imparten también es bajo en relación con el conjunto de la matrícula

El calendario recuerda que en el curso 1992-1993 se licenciaron 15 mujeres en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y cinco años después, sólo 3 obtuvieron el título de Ingeniera Técnica Agrícola, la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias. En 1999-2000 tan solo cuatro mujeres se licenciaron en Física en este campus. Ya en 2013-2014, la cifra de alumnas graduadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales e Ingeniería Agraria seguía siendo baja: 7, 14 y 4, respectivamente.

La Unidade de Igualdade de la UVigo sostiene que las mujeres con vocación científica “atópanse cun sistema que as afasta das áreas das ciencias por mor dos estereotipos de xénero e cun panorama complexo no terreo profesional. Elas teñen que esforzarse moito máis ca os seus colegas se queren que a súa valía sexa recoñecida”.

Historia y sus primeras egresadas, en noviembre

Noviembre es un mes para la reflexión sobre la historia y cómo las páginas que la contaron invisibilizó a las personas. En esta página del almanaque cobra protagonismo la Facultad de Historia de Ourense y algunas de sus primeras docentes: Milagros Cavada y Mª Victoria Carballo Calero, actualmente catedrática emérita. “Precísanse máis mulleres en xeral, e máis mulleres críticas que reconstrúan o relato histórico dende a perspectiva de xénero”.

La página recoge los nombres de las primeras alumnas egresadas, licenciadas en Geografía e Historia en 1992: Pilar Murga Guzmán, Carmen Pilar Vázquez Nóvoa, María del Carmen Cid González, María Montserrat Castro Salgado, Ana María Sotelo González, María Luz Ledo Pérez, María Concepción Blanco, García, María Viñas García, María del Pilar Gómez Ananín, María del Carmen Montero Romero, Adriángela Menéndez Llorente, María José López Álvarez y Rosa María Prol Prol.

Compartir el artículo

stats