Aunque el AVE gallego ya es una realidad en la provincia de Ourense, todavía quedan obras pendientes de ejecución que se tienen que resolver a medio plazo. Una de ellas es la variante exterior de Ourense que permitirá reducir los tiempos desde Taboadela la a la Estación Empalme.

Precisamente ayer en la plataforma de contratos del sector público, se formalizaba el contrato por valor de más de 80 millones para la ejecución de las obras del proyecto de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria. En estos trabajo están proyectados las obras del túnel de Rante y otra serie de actuaciones que va a desarrollar una unión temporal de empresas. Además de la obra del túnel de Rante que es la más importante en el trazado, hay otras actuaciones que permitirán salvar los diferentes viales y infraestructuras como serán el viaducto del río Taboadela, otro sobre el río Mesón de Calvos, otro sobre Regueiro de San Benito y también un paso inferior.

La empresa Construcciones y Contratas Tauro SL fue la ganadora del contrato que tiene por objeto las obras de ejecución e instalación de elementos para el control de acceso y salida de andenes en la estación de Ourense, por valor de 39.970 euros. Tras estas dos formalizaciones de contrato, se sigue esperando la licitación de la estación de tren de Ourense que se prometió para 2021 y que todavía no está anunciada por parte del organismo ferroviario Adif.