La Sala de lo Contencioso-Administrativa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, acaba de dictar una sentencia, en la que estima el recurso de apelación interpuesto por Acuaes – Aguas de las Cuencas de España S.A.–, y obliga al Concell ode Ourense a pagarle a esta entidad la cuantía de 4.492.228 euros más intereses, a consecuencia de gastos derivados de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Reza. El Gobierno acutal explica que se trata de un pleito cuyo origen se remonta a mandatos municipales anteriores al actual, derivados de un convenio firmado en 2009.

Este nuevo fallo supone un revés para la administración local, que había celebrado una sentenica anterior, de mediados de 2021 y dictada por el Juzgado de lo Contencioso administrativode Ourense, que daba la razón al Concello y le eximía de pagar esos 4,5 millones, reduciendo a poco más de 600.000 euros lo que debía de abonar a Acuaes.

Pero Aguas de las Cuencas de España S.A. recurrió ante TSXG , esta sentencia esta sentencia del 18 de junio de 2021 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ha estimado ahora el recurso nterpuesto por Acuaes y revoca parcialmente la sentenica anterior, concenando al Concello a pagar esos casi 4,5 millones de euros, más los intereses correspondientes.

El fallo del T SXG no es firme y la junta de gobierno local del Concello estudiará en su sesión de esta semana, la propuesta de los servicios jurídicos de interponer recurso de casación delante del Tribunal Supremo.

Acuaes le había reclamado a al Concello esa cantidad en virtud del convenio suscrito por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte S.A., la Xunta de Galicia, el organismo autónomo Aguas de Galicia yel propio Concello, para la ejecución y explotación de las obras de mejora del saneamiento de Ourense y de la EDAR de Ourense.

En virtud de ese del convenio suscrito en su día entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte y el Ayuntamiento, el 5 de diciembre de 2009, para ejecutar las obras de abastecimiento de agua a Ourense. AQUAES fijaba la reclamación en la cuantía de 4.492.228 euros más los intereses a partir de 30 de noviembre de 2019.

El Ayuntamiento se opuso a la demanda y el juzgado de lo contencioso de Ourense dijo que el Ayuntamiento no tenía que pagar la cuantía reclamada por las obras de la EDAR de Reza, y solo estimaba parcialmente el recurso y condenaba el Ayuntamiento a abonar 631.543,24 euros derivados del convenio para las obras del abastecimiento de agua más los intereses (por importe de 43.596,57 euros), para un total de 675.139,81 euros, desestimando el recurso en todo lo demás. La sociedad estatal recurrió y ahora el Superior de Justicia estima su recurso.