La plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova, presentó ayer el modelo de alegaciones que se pueden descargar de su web, que incluye las 10 razones, por las que hay que alegar para frenar un proyecto de aerogeneradores de 180 metros de altura, promovido por una energética alemana, que consideran supondrá la destrucción de esas aldeas donde quieren ubicarlos, en lo social, patrimonial, ecológico y económico. El modelo de alegaciones es muy extenso, y puede descargarse directamente de la web “xurescelanova.habla. gal,” para su registro telemático o presencial.

Lamentan que, “ni Consellería de Economía ni Secretaría de Política Lingüística de la Xunta respondieron aún a nuestras alegaciones pese a que se están vulnerando derechos fundamentales y se impide el proceso de participación pública”.

Las diez razones para alegar, que se explican ampliamente en el modelo que esa plataforma invita a firmar y presentar, parten de que se están menoscabando las garantías para la evaluación ambiental del conjunto de los proyectos.

También “la falta de evaluación ambiental estratégica de la planificación eólica en Galicia. La otra razón es “el carácter estrictamente mercantil, y la consiguiente ausencia de utilidad pública del proyecto”. Consideran que se han complicado los documentos para “vulnerar los derechos de participación”.

Las otras alegaciones hacen referencia a la afección irreparable al paisaje; daños al patrimonio cultural y defectos en la catalogación y protección; daños severos a la vegetación y a los hábitats naturales o la flora. También impactos sobre la avifauna; impacto del ruido causado por aerogeneradores en los procesos cognitivos; freno a la consolidación futura ampliación de los espacios protegidos y dinámicas de deterioro del territorio y pérdida de población.