Bomberos y Policías de Ourense se movilizan, de nuevo, para cobrar sus sueldos completos: "Hay una gravísima repercusión"

Se "encerraron" en el salón de plenos del Concello para reclamar soluciones tras dos meses recibiendo un “30 o 40%” menos de lo que tienen estipulado

Fecha clave: 7 de mayo, mesa de negociación

Los Bomberos leen un comunicado en frente del Concello de Ourense.

Los Bomberos leen un comunicado en frente del Concello de Ourense. / ALAN PÉREZ

Los profesionales del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local de Ourense se movilizaron este jueves llegando hasta el salón de plenos del Concello para reclamar sus retribuciones completas, ya que en los dos últimos meses ven como en su cuenta corriente entra menos dinero del estipulado.

Por ello, más de medio centenar de miembros de ambos cuerpos subieron las escaleras del Concello de Ourense y entraron en el salón de plenos en un acto de coordinación y “reivindicación” para que se proceda al pago de los atrasos correspondientes a estos dos meses y también para que no pase durante los próximos.

La nómina de abril ya está tramitada, por lo que este mes cobrarán también el sueldo incompleto, pero fuentes consultadas que estuvieron en la reunión se emplazan a una fecha clave, el 7 de mayo, en una mesa de negociación. Ese día se pondrá encima de la mesa el cobro de los pluses de nocturnidad y festividad y el incremento del 0,5% todavía pendiente.

Bomberos y policías, que por su condición profesional se movilizaron sin el amparo de la convocatoria sindical, señalaron que “un 30 o 40% de nuestro sueldo es mucho para nosotros, por eso pedimos que se pongan los mecanismos necesarios para que esto no suceda y se pague lo atrasado”.

En el salón de plenos también estuvo el regidor ourensano, Gonzalo Jácome, y algunos de sus asesores explicando la situación del Concello de Ourense, que no es otra que una merma de partida presupuestaria tras la anulación del Capítulo I de los presupuestos de 2020 (aprobados por DO y PP) por falta de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores.

Ahora, la previsión es esa segunda semana de mayo, para que los sueldos de ambos cuerpos profesionales no se vean mermados por tercer mes consecutivo y se llegue a una solución.

“Recortes de modo injusto”

Bomberos y Policías Locales han leído un comunicado en el que señalaban que “esta situación, que se presumía temporal y consecuencia de ciertos obstáculos organizativos de escasa entidad, se está convirtiendo en una problemática indefinida de consecuencias difíciles de prever y, en todo caso, de gravísima repercusión en las familias de los empleados municipales”.

Finalizaron diciendo que “parte de los afectados que estamos soportando esta grave e injusta situación, instamos al Sr. Alcalde a dar inmediato cumplimiento del acuerdo de la junta de gobierno local de 2 de septiembre de 2021, permitiendo incluir los complementos de nocturnidad y festividad dentro del complemento específico”.