Agricultura e industria, únicos sectores que sumaron empleo este año en Ourense

El sector servicios perdió tres mil ocupados, y la construcción trescientos | La provincia contabiliza 1.100 parados más el primer trimestre, mientras crece la población inactiva

La construcción perdió ocupados durante el primer trimestre del año.

La construcción perdió ocupados durante el primer trimestre del año. / Alan Pérez

El nuevo año arrancó en Ourense con un retroceso en los datos del mercado laboral. La provincia, en pleno declive demográfico, sigue perdiendo población activa, cae la tasa de ocupación y aumenta el número de personas en paro. Solo la agricultura y la industria sumaron empleo en el inicio de 2024, mientras que la construcción y, sobre todo, el sector servicios, han visto descender el número de ocupados.

A esto se une que las personas en situación de inactividad siguen siendo mayoría frente a las que están ocupadas o en condiciones de trabajar, una situación poco habitual en el conjunto del país. De hecho, solo en León y Jaén, junto con Ourense (donde ocurre desde hace años), la población inactiva supera a la activa. Una brecha, además, que tiende a crecer: en esta provincia son 136.800 los inactivos, frente a 131.88 activos, con una diferencia de 5.000 personas. Este es el panorama que ofrece la Encuesta de Población Activa, EPA, del primer trimestre del año, difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En números, Ourense cerró el primer trimestre del año con 13.800 parados, frente a los 12.700 registrados a cierre de 2023, lo que supone que, entre enero y marzo de 2024, la provincia sumó 1.100 personas más en situación de desempleo. Los datos se presentan, de forma generalizada, en negativo, empezando por el hecho de que disminuye la población de más de 16 años en la provincia, concretamente, en cien personas respecto al trimestre anterior, situándose en 268.600 ourensanos. De estos, se encuentran en situación de actividad, es decir, trabajando o en disposición de hacerlo, 131.800 personas, 1.100 menos que en el último trimestre del año pasado. También cae la población ocupada, que pasa de 120.200 a 118.00 en un período de tres meses. Además, si 2023 cerró con 100 ourensanos buscando su primer empleo, entre enero y marzo de este año, el dato se infló hasta los mil. El único indicador que suma en esta comparativa es el de los inactivos, un grupo en el que se integran, entre otros los jubilados y los estudiantes. Concretamente, pasó de 135.800 personas a 136.800, de tal manera que mil personas más en la provincia adquirieron esta condición durante el primer trimestre del año.

La tasa de empleo roza el 44%

Con todo, según arrojan los datos de esta encuesta, la tasa de población activa que está ocupada en Ourense es del 89,5%, mientras que la de paro se sitúa en el 10,5%, un punto más que en el trimestre anterior. Baja también las tasas de actividad, que se sitúa actualmente en el 49,1% y sube muy levemente la de empleo, que pasa de un 43,7% al 43,9%, de tal manera que poco más de cuatro de cada diez ourensanos mayores de 16 años está trabajando.

El grueso de la población activa lo componen los ourensanos de 25 a 54 años, que suman 96.500, y otros 31.200 superan los 55 años. De 16 a 19, apenas son 300 los jóvenes que figuran con esta condición, y de 20 a 24 años, la cifra se eleva a 3.900.

El empleo se concentra en el sector servicios, en el que trabajan 87.600 ourensanos, frente a la agricultura, en la que apenas hay 4.900 ocupados. La construcción suma 7.100 y la industria, 18.400. Este último sector es el que más ha crecido en el primer trimestre del año en Ourense, con un salto de 16.700 ocupados a 18.400. También la agricultura sumó 300 empleos, frente a la construcción y el sector servicios que caen en ocupación: 1.200 y 3.000 ocupados menos en este primer trimestre del año, respectivamente.

En lo que se refiere a la población inactiva, son mayoría los jubilados y pensionistas, que suman 91.400, frente a los 20.500 estudiantes y las 15.400 personas que se dedican a las labores del hogar. Además, hay 6.000 incapacitados permanentes y 3.400 ourensanos que acreditan otra causa de inactividad.

Afrontar los “desafíos pendientes” del mercado laboral

Desde el sindicato UGT, el secretario provincial Cristóbal Medeiros insistió este viernes en el “poco dinamismo” del mercado laboral de la provincia, destacando que la tasa de actividad es tan solo del 49,1%, “por debajo de la gallega y muy alejada de la del Estado”.

A la vista de los datos que recoge la primera EPA del año, Medeiros sostiene que “es el momento de afrontar los desafíos pendientes del mercado laboral”, entre los que destaca la reducción del paro de larga duración y el empleo parcial involuntario, así como implementar la reducción legal de la jornada y seguir aumentando salarios. Respecto a los datos de la encuesta del primer trimestre recogida este viernes por el INE, el sindicato UGT pone el foco en la caída trimestral del empleo del 1,8%, que se cifra en 2.200 personas ocupadas menos, “debido principalmente a la estacionalidad propia de este período” y, en consecuencia, el aumento del paro. En términos anuales, subraya Medeiros, el número de ocupados aumenta en 4.600 (un 4,1% más) y el de personas desempleadas se reduce en 600 (un 4,2% menos).

También se fija en la calidad del empleo, y destaca que la reducción de la temporalidad iniciada tras la reforma laboral “prosiguió, situándose la tasa de temporalidad en 15,6 puntos este primer trimestre del año, 2,1 puntos inferior a la inscrita en el trimestre anterior”. Asimismo, UGT considera que algunos aspectos de la EPA son positivos, por ejemplo que los empleos indefinidos “continúan aumentando significativamente (en este trimestre lo hicieron en 1.200 personas), lo que permite que haya mayor seguridad laboral”. Con todo, el sindicato recuerda que hay retos aun pendientes, como el paro de larga duración, ante lo cual piden que se reformen las políticas activas de empleo, entre otras propuestas.

Suscríbete para seguir leyendo