Viernes, 19 Abril 2019
Fin de semana

Cee y el mar

2 votos

Cee - A Coruña

Es esta una zona que estuvo poblada por los galaicos nerios; por aquí pasaba la vía romana que conducía al fin del mundo y hoy sigue siendo paso del Camino Xacobeo de Fisterra. 


Del primitivo templo gótico tardío tan sólo se conserva parte de la capilla mayor, construida a comienzos del siglo XV e incendiada durante la invasión francesa y reconstruida después. Destacan en su interior el retablo del escultor Domingo de Andrade, natural de la villa y uno de los grandes maestros gallegos, además de la talla de la Virxe de A Xunqueira, en honor de la cual se celebran las fiestas principales el 15 de agosto.

En la Alameda de Cee se conservan hermosas edificaciones decimonónicas como la Casa Mayán, con galerías y balcones, y del siglo XX como la Casa Guillén o la antigua Casa del Ayuntamiento. La invasión francesa forzó a numerosos ceenses a emigrar y entre ellos al ilustre personaje que contribuyó decisivamente a la prosperidad del municipio. Fernando Blanco de Lema se fue a Cuba y, al volver, dispuso su riqueza para la creación de una fundación y dos escuelas que a finales del siglo XIX permitieron el desarrollo de la villa. Hoy la que fue Escuela de Niñas alberga un interesante museo que cuenta entre sus fondos con la colección de instrumental científico y material didáctico de las cátedras de física, química e historia natural de la época.

Playas

Al pie de la bahía de Corcubión, Cee se asoma al mar por tres sectores de costa: la ría de Lires al noroeste, la playa de Estorde y la orilla oriental de la ría de Corcubión. Ofrecen paisajes diferentes, ya que a pesar de estar en la Costa da Morte es una zona de transición entre las Rías Altas y las Rías Baixas. Aquí se encuentran magníficas playas como la de Estorde, la de Gures o la de la Concha, en el mismo centro urbano.

Además de la propia localidad, en el municipio hay numerosos puntos de visita, como el castillo del Príncipe en Ameixenda, el mirador de Carreiroa, que ofrece inmejorables vistas del Monte Pindo o la hermosa parroquia de Lires, enclavada en el camino que va al fin del mundo y llena de naturaleza y de rutas por descubrir.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
  El monarca Alarico prestó su nombre a una villa histórica rodeada de iglesias, conventos [..]
Deja tu comentario
Aunque la serie hace un par de años que terminó, varias circunstancias la han vuelto a poner [..]