Fin de semana

La hermana Santalla

1 voto

Santa Eulalia de Oscos - Asturias

En el occidente asturiano, en una comarca pródiga en verde, en ríos y aldeas de pizarra marcadas al calor de la fragua, nació un 17 de octubre de 1749 Antonio Raimundo Ibáñez, quien llegaría a ser conocido poco antes de su trágica muerte.

El edificio, perfectamente integrado en su entorno, responde a las características de la arquitectura de la zona, con cubiertas de pizarra, muros de mampostería y vigas de madera, además de las construcciones auxiliares típicas de la vivienda campesina. Así, antes de entrar en la casa, es posible visitar la corrada, una fragua y una bodega. Ya en el interior se observa la cocina, provista de horno, la sala, el dormitorio y corredores, además de un pequeño aseo de uso exclusivamente femenino y que supone un pequeño homenaje, en palabras de José Luis Díaz, custodio del museo y del legado del marqués, "al importantísimo trabajo de las mujeres". Díaz, hombre culto y afable, convierte cada visita en una auténtica aventura del saber. En la planta baja (en el lugar que ocupaban las antiguas cuadras) figura una interesante muestra de la producción de las Reales Fábricas de Fundición y Loza de Sargadelos promovidas por Ibáñez.

Además del recorrido por la casa, en Mazonovo, apenas a dos kilómetros de Ferreirela de Baxo, puede visitarse el antiguo mazo para moldear el hierro, hoy restaurado. Es un raro ejemplo en el que el banzado –la presa de acumulación de agua– está construido totalmente en madera. Muy cerca se encuentra también Ferreira, una aldea restaurada en piedra y madera, con calles cubiertas de vides y un valle por el que corre el río Agüeira, en cuya otra orilla se encuentra Talladas, otro pueblo de arquitectura tradicional.

Galería de fotos

Mapa

FARO te invita a disfrutar, el sábado 21 de abril, del espectáculo La Magia de Yunke, del conocido mago ilusionista. Sorteamos 5 premios de 2 entradas.

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Contiene todos los elementos de bienestar actual en un entorno en el que parece haberse [..]
Deja tu comentario
Inspirado en esponjas marinas y con más de mil agujeros, este invento elimina el aceite de [..]