Sábado, 18 Agosto 2018
Fin de semana

Allariz Descanso Real

7 votos

Allariz - Ourense

 

El monarca Alarico prestó su nombre a una villa histórica rodeada de iglesias, conventos y espacios verdes.

 

Escogió bien el lugar para emplazar su corte el rey suevo Alarico, quien le prestó su nombre a una villa ourensana que con el tiempo se convertiría en sitio de descanso de la realeza medieval y se llenaría de iglesias, castillos y conventos en un lugar en el que el tiempo parece detenido para siempre.

Allariz no sólo tiene monumentos y calles de trazado medieval, declarados Conjunto Histórico-Artístico, sino que también se ha dado a conocer allende fronteras. La tarea de rehabilitación del casco antiguo le valió a la villa el Premio Europeo de Urbanismo de 1994, adelantándose a ciudades como Brujas o Berlín. Esta localidad de regio pasado ha querido conservar también sus más genuinas huellas de identidad en forma de molinos, talleres de cuero y museos como los del Parque Etnográfico del río Arnoia.

El bosque encantado

Ha sido también el lugar escogido por el arquitecto Agustín Ibarrola para salpicar de colores las piedras graníticas del ecoespacio de O Rexo en un marco verde y dulce lleno de evocación. La obra está relacionada con la cultura de los signos y con la señalización del sentido de las cosas. El ecoespacio de O Rexo es hoy un icono cultural y de ocio con un mensaje claro: el desarrollo del individuo y el disfrute del medio natural son compatibles.

La antigua senda que un día pisó Alarico está llena de joyas como el monasterio de Santa Clara –que tiene el mayor claustro barroco de España–, una construcción original del siglo XIII fundada por la reina doña Violante, esposa de Alfonso XII El Sabio; además de la iglesia parroquial de Santo Estevo –también de fundación real– o la iglesia de San Pedro, románica en origen que mantiene una recia torre inspirada en las militares de la villa. La iglesia de Santiago, situada en la Plaza Mayor, se inició hacia 1119 y es un ejemplar fundamental del románico popular gallego.Y a seis kilómetros, Santa Mariña de Augas Santas constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en el que se mezclan historia, tradición y leyenda.

En el casco histórico se encuentran situados la mayor parte de los monumentos del concello, así como los museos, entre los que destacan el de Arte Sacro o el del Xoguete, entre otros. Allariz es también un espacio verde con lugares para disfrutar de paseos tranquilos y relajantes. Cerca del puente de Vilanova se encuentra la playa fluvial do Arnado y la Alameda.Otro parque, el de Portovello, se sitúa a la entrada de la villa,a la orilla del río donde se forma uno de los pequeños saltos justo delante del Museo do Coiro. La Acearrica es un amplio espacio verde a la orilla del río Arnoia donde también es posible darse un baño en los días de verano.

 

Cómo llegar:  Desde Ourense, por la  autovía de las Rías  Baixas. 

 

Texto: TERE GRADÍN Fotos: DANIEL ATANES

Galería de fotos

Mapa


FARO te invita a disfrutar, del 3 al 5 de agosto, del festival Stella Maris Season Fest, de Praia América. Sorteamos 5 premios de 2 entradas.

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
En esta parroquia de Rianxo, mirador privilegiado de Arousa Norte, en un lugar lleno de [..]
Deja tu comentario
Habrá más rostros nuevos: Fernando Andina, Francisco Ortiz, Angy Fernández o Cristina Alcázar [..]