Jueves, 9 Abril 2020

Noticias | Planes

REDONDELA

Amoedo presume de arte rupestre

La comunidad de montes de la parroquia organiza una visita guiada nocturna por los petroglifos y mámoas
30-08-2012 10:03
5 votos
El vicepresidente de los comuneros, Antonio Graña (i.), ayer, observa un petroglifo en Amoedo.  // Faro

El vicepresidente de los comuneros, Antonio Graña (i.), ayer, observa un petroglifo en Amoedo. // Faro

Los vecinos de Amoedo tienen un tesoro arqueológico casi en la puerta de sus casas, aunque muy pocos lo conocen. La comunidad de montes ha decidido dar a conocer esta riqueza patrimonial con la organización de una visita guiada por las mámoas y petroglifos de la parroquia que tendrá lugar mañana, a partir de las 21.15 horas, con salida desde el Centro Cultural.
"Con esta iniciativa pretendemos poner en valor este patrimonio como atractivo turístico y hacer un llamamiento a las administraciones para que nos apoyen en la conservación y promoción de este importante conjunto arqueológico, en el que además de sesenta grabados rupestres, también se incluyen 22 mámoas, varias de gran tamaño, y un foxo do lobo", explica el presidente de los comuneros, Manuel Fernández.
La comunidad de montes ha trazado un sendero que recorre la zona y han señalizado los petroglifos con estacas de madera, aunque solicitan la colaboración de Patrimonio y del Concello para instalar paneles informativos a lo largo del trazado, así como la edición de folletos que ayuden a divulgar esta riqueza patrimonial.
La ruta transcurre por pistas forestales a lo largo de tres montes –Masusán, Iglesia y Carballino–, aunque se trata de un recorrido con pendientes suaves, apto para cualquier persona. "El recorrido completo tiene unos cuatro kilómetros y además de contemplar las mámoas y petroglifos, los senderistas también disfrutarán de unas excelentes vistas de la ría de Vigo desde el mirador ubicado en la cima del monte Iglesia", apunta Fernández.
El recorrido nocturno de mañana recorrerá una parte del sendero en el que se visitarán los ejemplos de arte rupestre más representativos guiados por el arqueólogo Xosé Lois Vilar, del Instituto de Estudos Miñoranos. Antes de partir al monte, el experto ofrecerá un coloquio sobre las mámoas y el arte rupestre en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Playas y gastronomía, entre los atractivos más apreciados de este tranquilo municipio . [..]
Deja tu comentario
La ficción está basada en las novelas de Elísabet Benavent - Diana Gómez encabeza el reparto [..]