Miércoles, 20 Marzo 2019

Noticias | Planes

Google ofrece el legado histórico judío de Ribadavia y Monforte a golpe de click

Los internautas podrán conocer los detalles histórico judíos de estas y otras 22 ciudades a través de una nueva plataforma
19-12-2012 23:00
3 votos
Mapa intereractivo de Ribadavia en Caminos de Sefarad.  // Faro

Mapa intereractivo de Ribadavia en Caminos de Sefarad. // Faro

Conocer mejor la herencia sefardí en España y moverse por los barrios o monumentos histórico judíos de las localidades de Ribadavia y Monforte de Lemos, así como de otras 22 ciudades españolas, será más fácil a partir de ahora gracias a la tecnología. Una plataforma de Google ofrecerá un recorrido virtual por los enclaves mostrando imágenes, información cronológica, textos sobre historia y cultura así como otros datos sobre monumentos. La iniciativa, Caminos de Sefarad, forma parte de un proyecto auspiciado por Google y la Red de Juderías de España y fue presentada ayer.

El servicio se encuentra en www.redjuderias.org/google. Donde se ofrece un mapa interactivo de España con las ciudades que entran dentro del proyecto. Haciendo click en el símbolo del candelabro de siete brazos, surge un segundo mapa interactivo de la ciudad con los puntos de interés que se pueden visitar o consultar.

Los monumentos o lugares relacionados con la herencia sefardí están indicados nuevamente con el icono del candelabro. Haciendo click aparece un texto sobre la historia del espacio, características y otros apuntes. También se adjunta información de otros enclaves relacionados con la historia judía de la localidad. Un ejemplo es la Casa de la Inquisición de Ribadavia.

En Caminos de Sefarad, se muestra una foto de este edificio, una reseña y varias anécdotas históricas relacionadas con la denuncia ante el Santo Oficio de personas que seguían practicando el rito judío a raíz de la denuncia de vecinos.

Los únicos lugares de herencia sefardí gallegos que han sido sumados al proyecto Caminos de Sefarad son la localidad ourensana de Ribadavia y la lucense de Monforte de Lemos.

Este enclave, según reza la información de la página, "fue uno de los pueblos gallegos con mayor población judía". A diferencia de otras localidades, estos no estaban obligados a morar en una misma zona sino que estaban desperdigados por distingas calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Jamming

¡Carcajadas aseguradas!

Gema CarrascoFirma BeContent

El 23 de marzo podrán disfrutar en Vigo del espectáculo de improvisación Jamming, en el que los espectadores son una parte activa del show


Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La Torre de Hércules, los monumentos históricos del casco histórico y las playas son los [..]
Deja tu comentario
Leonardo DiCaprio, Margot Robbie o Al Pacino participan en la cinta que se estrenará en agosto [..]